jueves, 15 de diciembre de 2011

GOBIERNO EVALUARÁ PROPUESTA DE INCREMENTO DE COCALES

El Paso, BOLIVIA, 15 Dic. (ABI).-  El viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, estableció el jueves que la propuesta de ampliar a 20.000 hectáreas los cultivos de coca será analizada en función a los efectos que produciría la medida en la sociedad boliviana.

"Todos tienen derecho a petición, pero la petición tiene que evaluarse en función de la capacidad del propio Estado y las implicaciones que ello trae", manifestó.

Sostuvo que el planteamiento tiene que pasar inicialmente por un nivel de evaluación y documentación antes de que se pueda tomarse alguna determinación al respecto.

"No es simplemente la petición, vamos a tener que valorar los diferentes extremos que afectan a la sociedad", añadió.

El representante gubernamental dijo que es preciso tener bastante cautela con las políticas estatales adoptadas para que no se perjudique a la población.

Mencionó, como ejemplo, que en 1985 se produjo la relocalización y bastantes personas fueron a buscar una forma de vida al Chapare y subió el cultivo de coca, pero también de manera colateral se produjo un aumento en la  producción de cocaína.

"Una medida económica supuestamente para salvar al país ha generado un problema que hasta ahora no podemos superar. Entonces hay que tener mucho cuidado sobre como el Estado boliviano adopte una política para no perjudicar al resto de la población", concluyó.

 El I Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio que terminó el pasado miércoles recibió una propuesta de productores de Yungas para que se amplíe la cantidad de cultivos de coca a 20.000 hectáreas y que el Chapare sea declarada como zona tradicional.

No hay comentarios: