lunes, 12 de diciembre de 2011

HECHOS DELINCUENCIALES SE DUPLICAN DURANTE FIN DE AÑO, SEGÚN LA POLICÍA

La Paz, 12 Dic.  (GAIA).- Una evaluación realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), determinó que el número de delitos denunciados durante las festividades de fin de año, especialmente en las ciudades capitales, incluida El Alto, se duplican en cantidad e intensifican en gravedad. 

Ante ello, el jefe nacional de operaciones de la Fuerza Anticrimen, Tcnl. Pedro Ramos, explicó que la cantidad de casos que se registran a diario en las ciudades capitales supera los 20, mientras que en estos días el número de atenciones supera los 40.
“Hay una disposición que llega desde el Comando General, a través de los comandos departamentales, que dice que todas las unidades especializadas, unidades operativas, están comprendidas justamente en un trabajo preventivo donde los efectivos van a salir a realizar el patrullaje correspondiente en coordinación con las unidades operativas”, expuso el jefe policial.  
La planificación de la Fuerza Anticrimen detalla que ante este cuadro delictivo se dispuso que los 1.715 efectivos policiales con los que cuenta esa repartición cumplan turnos de 24 horas y salgan a las calles para realizar pesquisas. Asimismo, se pretende mejorar el control de las zonas fronterizas debido a que también se detectó el ingreso de bandas delincuenciales, compuestas principalmente por brasileros y peruanos.
Ramos manifestó además que son tres los ilícitos que más se denuncian durante esta parte del año: desde hurtos, robos y robos agravados; siendo un factor preponderante para todos los hechos la existencia de mayor comercio en las calles.
“Por el aumento del movimiento económico, cancelación de sueldos, aguinaldos, compras de fin de año. Los hurtos, robos y robos agarbados son los delitos que tienden a crecer en diferentes horarios y en diferentes lugares; generalmente siempre tiende a ser la troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde se presenta un mayor índice delictivo”, enfatizó.   
El diagnostico policial determina que durante fin de año, en toda Bolivia, tienen lugar varias ferias navideñas que atraen a decenas de “descuidistas”, “cuentistas del tío”, “carteristas” y “asaltantes”; ante lo que las personas deben tomar recaudos para evitar ser víctimas de estos delincuentes.
Plan operativo
A nivel nacional, el Comando General de la Policía dispuso aplicar para estas últimas semanas de 2011 el plan “Papa Noel”, que a decir de la autoridad, busca evitar el aumento de la delincuencia, en especial en zonas de alto riesgo.
Entre las disposiciones que resaltan, en el caso de La Paz, es que 11 mil policías salgan a las calles para aplicar controles en las denominadas “zonas rojas”.
Los diagnósticos detallan que las entidades bancarias, los centros comerciales y las concurridas ferias navideñas son los espacios donde mayor presencia de delincuentes se evidencia, por lo cual, se establece como necesario el reforzar el contingente policial en esos sectores.
Informes de inteligencia
El jefe policial también hizo referencia a algunos informes de inteligencia que señalan la presencia en el país de al menos cinco baterías de delincuentes extranjeros (colombianos, brasileros y peruanos), que ingresaron para cometer una serie de delitos con motivo de las fiestas de fin de año.
Se presume que estas organizaciones criminales operan en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, por el movimiento económico que existe en el eje troncal.
Datos negros
Durante las últimas semanas de la gestión pasada la policía nacional registró el fallecimiento de 29 personas solo durante el feriado de año nuevo. La mayor parte de los casos estuvieron relacionados a delitos y accidentes de tránsito.
El consumo excesivo de alcohol y los conflictos familiares (riñas y peleas) también lideran los cuadros de atención durante las festividades.
FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: