martes, 13 de diciembre de 2011

INTIMIDAD, PASIÓN Y COMPROMISO, PILARES PARA FORTALECER UNA RELACIÓN DE PAREJA

La Paz, 13 Dic. (GAIA Noticias).- En la actualidad son muchos los problemas por los que pasan las parejas, en ediciones anteriores se tocaron temas respecto a la sexualidad, como la falta de interés sexual, anorgasmia, estrés, aspectos que en cierta forma deterioran las relaciones. La reconocida psicóloga e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana menciona tres pilares  para fortalecer una relación la intimidad, la pasión y el compromiso.

La intimidad entendida justamente como esa parte de cómplices y amigos  que debe existir en la pareja “el hecho de que pueda contarle a la otra persona, qué siento, cómo me siento, qué quiero y que la otra persona reciba todo esto y también lo valore” explicó Alfaro, quien además señaló que la parte sexual es muy importante y muchas veces es descuidada. La sexualidad pide conciencia y diálogo. Es importante evitar la rutina, el automatismo, la arbitrariedad y toda conducta abusiva o de indiferencia, los miembros de la pareja necesitan estar dispuestos a dialogar francamente sobre lo que les gusta y disgusta, sobre sus miedos y fantasías y sobre todo aquello que incremente y enriquezca la intimidad y la confianza en el vínculo.
En el caso del compromiso, saber que la otra persona va a estar ahí, de alguna manera ofrecer esa especie seguridad “de que si me necesitas cuentas conmigo y viceversa, saber que me las voy a jugar por ti” seria una forma de demostrarlo, afirmó la especialista.
Son tres elementos que van a estar en contacto y que con la llegada de los hijos no deben olvidarse, porque una queja frecuente escuchada en consulta es que alguno de los integrantes de la pareja crea que ya no es tan importante o querido porque el otro se preocupa sólo por sus hijos, por esto se debe poder aprender a equilibrar los tiempos de ser amigos, los tiempos de ser amantes y los tiempos de ser padres recomendó la investigadora.
Otros aspectos fuera de estos tres pilares de igual importancia son el respeto y la confianza agregó Alfaro, señalando que como pareja se debe estar consciente “de que no voy a hacer nada que sepa que pueda dañarte a ti, te respeto, te quiero, te amo por eso voy a buscar lo que sea bueno para ti” esta certeza será también muy importante en ese fortalecimiento de la relación, concluyó Alfaro.
De acuerdo a la página de internet psico-in.com.ar, algunas recomendaciones para mejorar la relación son:
* OBJETIVOS COMUNES: una pareja ha de tener objetivos comunes para poder evolucionar. Metas que ayuden a alinear fuerzas y voluntades. Estas metas dan sentido y dirección. Permiten que se desarrollen emociones, ideas y esfuerzos comunes que fortalecen el vínculo.
* LIDEAR CON LA RUTINA: un obstáculo clásico de toda relación larga es la aparición de la desagradable y desgastante rutina. Crear estrategias que ayuden a vencer a este enemigo que se inmiscuye silenciosamente en la pareja, dañándola y envenenándola, si sus miembros no lo advierten a tiempo.
* DAR Y RECIBIR: una delicada armonía se necesita en esta área de la relación. Dar y recibir objetos, caricias, emociones, palabras de aliento, de apoyo, críticas saludables. Un ejercicio sutil, donde el desequilibrio genera desajustes de poder dentro de la relación, con consecuencias nefastas para ambos.
* ADMIRACIÓN Y RESPETO: que la convivencia o la costumbre no se vuelva ciego. Porque así dejaría de ver porque se enamoro de esa persona. Nunca pierda el respeto, porque confianza significa sensibilidad y conocimiento del otro, pero no descuido, falta de tacto o consideración.
* CUIDADO PERSONAL Y CUIDADO DEL VÍNCULO: un dinámico y sutil equilibrio entre cuidarse y enriquecerse como individuo, sin descuidar a la pareja. Y un interés deliberado por alimentar la relación sin descuidarse a si mismo ha de ensayarse día a día.
* COMUNICACIÓN: es de vital importancia en una pareja sana y responsable ejercitar la comunicación en todos los niveles. En lo sexual-corporal, por que la relación sexual es una forma de comunicación. En lo emocional, porque la ternura y los enojos forman parte de la comunicación. En lo psicológico-individual por que la pareja necesita saber sus deseos y necesidades, de sus gustos o disgustos con respecto a todo lo que atañe a la relación, y porque necesita saber lo mismo dese ser amado. Para ello necesita aprender a escuchar y aprender a decir las cosas correctamente.
* APRENDER A DISCUTIR: ya que las peleas y las discusiones son una parte natural e inevitable de la vida en pareja, es necesario que pueda aprender a decir lo desagradable, a opinar y sentir diferente sin llegar al agravio. Un gran desafío: pelear “sin que la sangre llegue al río”.

No hay comentarios: