miércoles, 14 de diciembre de 2011

MESA: CHILE, BOLIVIA Y PERÚ DEBEN DEBATIR SALIDA AL MAR

La Paz, 14 Dic. (Cambio).- Chile, Bolivia y Perú deben sentarse en una mesa de diálogo para debatir el derecho de la soberanía marítima boliviana con una clara voluntad política, aseveró ayer el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa.

El historiador explicó, durante el Foro sobre Reivindicación Marítima realizado en La Paz, que no es posible limitar el caso de la mediterraneidad de Bolivia a un simple diálogo bilateral.

“No existe la posibilidad de una solución bilateral, sino que la solución pasa por lo que fue el territorio peruano. La lógica chilena indica que cualquier negociación que busque resolver el problema de nuestra mediterraneidad no puede partir en dos el territorio peruano”, justificó Mesa.

“No hay nada que impida que Chile, Bolivia y Perú se sienten a una mesa simultáneamente para discutir específicamente el tema del mar”, aseveró.

Explicó que uno de los principales factores que perjudican el tratamiento de la demanda marítima es la presión de la opinión pública, especialmente en Chile.

Y añadió que Bolivia no puede ni debe dar un paso atrás en su pedido de soberanía marítima. “Luego de 132 años de mediterraneidad, Chile nos dice que no debemos apresurar el asunto... Eso no puede ser”, sostuvo.

Se alista la demanda

El foro es uno de los instrumentos que preparan al país para elaborar la demanda internacional que será presentada el próximo año, explicó a su vez Juan Lanchipa, director  de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

“Todos dan ideas y sugerencias que son acogidas por Diremar. Constantemente recibimos apoyo de todos los sectores que contribuyen en este tema (la demanda), que es de Estado”, señaló.

No hay comentarios: