lunes, 12 de diciembre de 2011

Cumbre social: Comisiones analizan nueve ejes temáticos

Los temas en debate son: salario, desarrollo legislativo, seguridad con soberanía alimentaria, políticas sociales y comunicación, desarrollo económico, autonomía, empleo, tierra y seguridad ciudadana.

Cochabamba, 12 dic (LÍDER).
Nueve comisiones de trabajo analizan y debaten similar cantidad de ejes temáticos donde destacan los temas: salario, políticas sociales y comunicación, desarrollo económico, seguridad ciudadana, entre otros temas con la participación de más de 500 delegados de todo el país.


Tras el acto de inauguración, que duró más de dos horas, y un almuerzo de confraternidad, los asistentes al "1er. Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio" que tendrá una duración de tres días, se adscribieron a cada de una de las comisiones, destacando por su masiva participación el eje de políticas sociales y comunicación, considerado el más polémico.

El encuentro se realiza en la "Casa Campestre", a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde se advierte un febril movimiento de los asistentes que participan de las nueve mesas de trabajo con  similar cantidad de ejes temáticos.

Los temas en debate son: salario, desarrollo legislativo, seguridad con soberanía alimentaria, políticas sociales y comunicación, desarrollo económico, autonomía, empleo, tierra y seguridad ciudadana.

Durante la tarde se puso a consideración para el debate la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasando por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Una delegación de dirigentes cívicos de San Ignacio de Moxos irrumpió los ambientes de la Casa Campestre, y al grito de carretera al Beni, exigió el tratamiento del tema por considerar un tema vital importancia para el desarrollo del país.

Las comisiones de trabajo están presididas por ministros y viceministros del área, donde se habilitaron los delegados de los diferentes sectores sociales que participan de la cumbre plurinacional.

Inicialmente estaba previsto el funcionamiento de 10 comisiones de trabajo, pero a pedido del presidente Evo Morales Ayma, se fusiono el eje de políticas sociales con el de comunicación.

Los dirigentes de los trabajadores de la prensa del país, volvieron a ratificar su inasistencia al encuentro y su rechazo anticipado a las conclusiones que vayan a llegar en dicho eje, especialmente a cualquier intención de normar la labor de los medios y los periodistas, pues están garantizadas sus labores por la Constitución, la Ley de Imprenta y otras normas sectoriales.

El secretario Ejecutivo del Sindicato de la Prensa de Cochabamba, Félix Terán reiteró que los periodistas no participaran del encuentro por considerar atentatorio para ese sector el tratamiento de regular el trabajo de los periodistas del país.

FUENTE: ANF

No hay comentarios: