jueves, 15 de diciembre de 2011

INDIGNADOS EXIGEN DETENER POLÍTICA DE DEPORTACIONES EN EE.UU.

Washington, 15 Dic. (PL).- El movimiento Occupy Wall Street (OWS) tiene previsto hoy en California realizar una marcha contra las deportaciones, como parte de su plan de lucha contra las injusticias sociales y la inequidad en Estados Unidos.

Bajo el nombre Ocupemos ICE (Oficina de Aplicación de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés), la protesta está organizada por los sindicatos Seiu y Liuna, representantes de trabajadores de limpieza de edificios y de la construcción, así como de líderes religiosos.

La manifestación se suma a otras similares efectuadas en las últimas semanas por los movimientos Anti Wall Street en las principales ciudades de la nación, a fin de demandar al gobierno del presidente Barack Obama aprobar una nueva reforma migratoria.

El 12 de diciembre, tuvo lugar una caminata de alrededor de 200 personas por la calle Broadway, en Nueva York, en medio de la lluvia y el frío, para reclamar el cese de las expulsiones de indocumentados.

Una comisión de estudiantes, maestros, activistas y padres entregó recientemente al gobernante cartas donde le solicitan detener dicha política la cual separa a miles de familias.

Cerca de cinco millones y medio de niños viven en el país bajo la sombra de una posible separación de sus seres queridos, revelan medios de prensa.

Aunque la organización no gubernamental Pew Hispanic Center estima en 10,2 millones el número de residentes ilegales en la nación norteña, expertos consideran que su número real se acerca a 12 millones.

Luego de tres años en la Casa Blanca, el jefe de gobierno permanece sin cumplir su promesa de una reforma migratoria justa, si bien rompió el récord de repatriaciones en el último año cuando expulsó a cerca de 400 mil indocumentados.

Cálculos estiman que en Estados Unidos subsisten unos 300 mil casos de personas en un limbo migratorio sobre quienes pesa la orden de salida definitiva.

Frente a la vacilación federal sobre el asunto, estados como Alabama, Arizona, Georgia, Carolina del Sur, Utah e Indiana pretende oficializar iniciativas cuyo perfil racista busca satanizar la permanencia de los sin papeles en sus territorios.

El tema migratorio, junto a la economía y el desempleo, ocupan la atención de los estadounidenses rumbo a los comicios presidenciales de noviembre de 2012.

No hay comentarios: