martes, 13 de diciembre de 2011

PERÚ ADVIRTIÓ A CHILE QUE DEFENDERÁ SU TERRITORIO

Perú, 13 Dic. (AFP - DPA).- Luego de que Santiago dijera que no descarta un conflicto armado, el flamante primer ministro peruano se mostró firme al evaluar los escenarios posibles tras el fallo de La Haya.

Las declaraciones, este domingo, del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, prometían generar repercusiones desde el momento en que reconoció su "preocupación" por el futuro de las relaciones entre su país y sus vecinos de Perú y Bolivia, con los que su país mantiene disputas marítimas.    

"Los expertos señalan que el inicio de la fase oral de la disputa limítrofe que se está viendo en La Haya podría alentar expresiones nacionalistas en Perú. Paralelamente, es previsible que haya problemas en Bolivia, si es que el gobierno de ese país materializa su anunciado propósito de denunciar el tratado limítrofe de 1904", advirtió Allamand en una entrevista con el diario chileno La Tercera, en la que destacó la necesidad de que Chile mantenga su capacidad disuasiva.

El encargado de responder por el gobierno de Lima fue el jefe de Gabinete, Oscar Valdés, quien tomó el cargo esta semana tras la salida de su antecesor. "Me parece que esas palabras están de más", dijo. "Ellos (los chilenos) hace rato tienen la fuerza disuasiva; se han pasado comprando armas, tanques, aviones satélites, cosa que Perú no ha hecho; entonces, más bien la preocupación debería trasladarla a Perú, que es un país pacífico", indicó.

Valdés señaló que el tema de armarse para la defensa nacional "se ha desatendido y eso no es culpa del Presidente", quien asumió el poder en julio. "Ollanta está muy preocupado ante esta situación, el Gobierno va a tomar una serie de medidas; Perú no debe descuidar la defensa de su territorio, pensamos que el fallo que va a dar La Haya es importante y hay que tomarlo en cuenta, tenemos que tomar nuestra previsiones también", añadió.

El ministro reconoció que "va a ser imposible alcanzar el poderío militar que tiene Chile" porque "las armas no se compran de la noche a la mañana, las armas se compran con 2, 3 y 4 años de anticipación".

Valdés también respondió a apreciaciones de Allamand sobre la posibilidad de inestabilidad interior en Perú. "Respeto sus opiniones, pero no las comparto. Perú es un país independiente que tiene que solucionar sus problemas, y los chilenos que se preocupen de sus problemas", dijo.

En 2008, Perú demandó a la Corte de La Haya que reconozca sus derechos en un área marítima de 95.000 km2 sobre los cuales actualmente Chile ejerce dominio. La frontera entre Bolivia y Chile quedó a su vez establecida por un tratado en 1904, que da ciertas facilidades a los bolivianos para acceder al océano. Pero la demanda histórica de La Paz es de una salida soberana al mar, un anhelo frecuentemente reivindicado por el presidente Evo Morales.  

Extraño episodio

En medio de ese clima tenso, Santiago informó que sus fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro ciudadanos peruanos que ingresaron el domingo de modo ilegal al Fuerte Condell, un recinto militar ubicado en la ciudad de Iquique.

Los acusados, identificados como Elisban Nina, Pedro Mamani, David Zapana y Hugo Sánchez, se trasladaban "en un vehículo particular sin placa patente", por lo cual fueron arrestados por guardias del recinto militar, agrega el comunicado.

Tras establecer su identidad y nacionalidad, "fueron puestos a disposición del comisario jefe de Extranjería y Policía Internacional de Iquique". En tanto, las pertenencias y el vehículo de los involucrados fueron entregados a la Policía de Investigaciones (civil) para que sean revisados.
FUENTE: AFP – DPA citado por infobae.com

No hay comentarios: