viernes, 16 de diciembre de 2011

MORALES CUESTIONA TRABAJO DE LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA OAS

Cochabamba, 16 Dic. (ANF).-  El presidente del Estado, Evo Morales criticó este jueves a la empresa constructora brasileña OAS, encargada de la construcción de las principales obras viales que se desarrollan actualmente en el país. Luego que esta empresa decidiera pagar finiquitos a sus trabajadores argumentando que el gobierno no cumple con la contraparte respectiva para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Pablo Siles, vocero de OAS Bolivia informó que existen montos que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adeuda a la constructora brasileña y que la empresa solicitó sean pagados.

 “Yo tengo un observación a OAS, y se lo dije delante de su embajador y el responsable de OAS en  Latinoamérica, hasta ahora no han terminado ni un camino. Hice la demanda a su embajador y al gobierno de Brasil, internamente resolverán sobre el tramo I y II (de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos)”, afirmó el presidente Evo Morales en conferencia de prensa en la ciudad de  Cochabamba.

Durante el conflicto del TIPNIS, el gobierno respaldo el trabajo de empresa que se adjudicó, bajo la modalidad “llave en mano”, la construcción de la carretera Villa  Tunari-San Ignacio de Moxos. A pesar de las críticas de sectores políticos como el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Morales informó que en la última reunión que sostuvo con par brasileña Dilma Rousseff, la gobernante del vecino país le garantizó el financiamiento de la vía que debe unir los departamentos de Cochabamba y Beni pero la obras fue cuestionada porque debía atravesar la reserva. “ahora internamente es decisión de los que viven allá adentro”, dijo Morales.

Por otro lado el mandatario boliviano, advirtió con ejecutar a OAS las boletas de garantía y recordó que el estado boliviano asumió similares acciones con la empresa india Jindal, que debe explotar la riqueza del yacimiento siderúrgico del mutún y con la empresa Brabol que trabaja en un uno de los tramos de la doble vía Oruro La Paz.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tiene un costo de 415 millones de dólares, la contraparte boliviana es de 83 millones de dólares mientras el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) tendría que financiar los restantes 332 millones de dólares.

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera minimizó el conflicto con la empresa  brasileña y dijo que la suspensión está relacionada con un problema “administrativo”.

“No tiene nada que ver con algún tema estructural de financiamiento, sino es un tema de carácter meramente administrativo en el flujo de recursos que vamos a buscar subsanar con la ABC”, señaló García Linera.

No hay comentarios: