miércoles, 14 de diciembre de 2011

CUMBRE SOCIAL EN BOLIVIA CIERRA PRIMERA FASE

Cochabamba, BOLIVIA, 14 Dic. (PL).-  La propuesta de un pacto de producción y empleo, consolidación de la seguridad ciudadana, creación de consejos económico y de comunicación y la política soberana de salida al mar, destacan hoy en la Cumbre Social en Bolivia. 

Tras la jornada de este miércoles concluirá la primera fase de este encuentro con la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo, que serán analizadas por las bases de los sectores y organizaciones sociales en los departamentos y municipios hasta el 8 de enero próximo.

La cumbre continuará entre el 9 y 11 de enero con la clausura del encuentro y presentación de la nueva agenda económica y social de desarrollo del país.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que en el caso de la producción se elaboraron seis ejes temáticos: semillas, tierra, agua, financiamiento, industrialización y mercado.

En la mesa de Seguridad Ciudadana, presidida por el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, se reconoció la necesidad de involucrar a la sociedad civil en la lucha contra la delincuencia, y se trató la presencia de los medios de comunicación como base del sistema educativo, junto con el cambio de enfoque sobre seguridad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que los participantes en la mesa de Política Internacional dieron su apoyo a la causa por la reivindicación marítima y la demanda ante el Tribunal de Justicia de La Haya.

Los delegados de las organizaciones coincidieron en respaldar la política de Estado anunciada por el presidente Evo Morales el 23 de marzo, de acudir a tribunales internacionales para demandar el derecho de Bolivia de volver al mar con soberanía, ante la dilación de Chile de solucionar el conflicto, aseguró Saavedra.

También debatieron relaciones internacionales y control y desarrollo fronterizo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propuso un pacto nacional por la producción, la inversión y el empleo. Daniel Sánchez, presidente de CEPB, en conferencia de prensa explicó que la propuesta del sector incluye la formulación de una nueva ley de inversiones privadas, nacionales y extranjeras.

Asimismo establecieron la conformación de un Consejo Económico para institucionalizar el diálogo entre gobierno, empresarios y productores, para encaminar el desarrollo nacional con equidad, inclusión social y menos pobreza.

Se propuso priorizar cinco grandes política: desarrollo de la industria y el turismo; seguridad alimentaria y producción agropecuaria; expansión de la minería; seguridad energética y políticas de infraestructura.

La inversión pública y privada para generar mayor producción y la creación de fuentes de empleo estuvo en la Mesa Salario, Empleo y Estabilidad Laboral.

La comisión de Revolución Cultural y Comunicación debatió la mercantilización de la información, así como la diferencia entre los intereses de los trabajadores de los medios y los empresarios fue otro aspecto de debate.

La necesidad de conformar un Consejo Plurinacional de Comunicación y un marco jurídico para el campo comunicacional, y la urgencia de modificar los latifundios mediáticos fueron tratados, así como el fortalecimiento de los medios de información de pueblos originarios, indígenas, sectores sociales y sindicatos.

El derecho a la educación orientado a los pobres y la educación para la producción son las propuestas del ministerio de Educación. El ministro Roberto Aguilar explicó la necesidad de que la educación es un derecho de todos.

Por su lado, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana Jorge Baldivieso apoyó fortalecer las fuerzas productivas y económicas a partir de la industrialización. Estamos por una nueva política educativa, dijo el dirigente, cuyo sector se desmarcó de la ahora ausente Central Obrera Boliviana.

No hay comentarios: