Naciones Unidas, 14 Dic. (PL).- Naciones Unidas solicitó hoy siete mil 700 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a 51 millones de personas en 16 países y territorios durante 2012.
Se trata de la petición más grande hecha por la organización mundial desde 1991, cuando comenzó el denominado proceso de apelaciones consolidadas de asistencia de la ONU.
Los recursos demandados para el próximo año serán destinados a Afganistán, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Congo Democrático, Djibuti, Haití, Kenya, Níger, Filipinas, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Yemen y Zimbabwe.
La relación incluye además a los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.
La suma es aparte de los recursos necesarios para enfrentar la hambruna que afecta a los países del Cuerno Africano, en especial Somalia.
Según la subsecretaria general de la ONU y coordinadora para la asistencia humanitaria y de emergencia de la organización, Valerie Amos, el llamamiento pretende garantizar el suministro de socorro efectivo y en tiempo.
Al presentar el pedido en Ginebra, la funcionaria consideró que las principales urgencias estarán derivadas del impacto del cambio climático, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, la crisis económica, la migración y el crecimiento demográfico.
La convocatoria fue elaborada con la participación de 466 organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU, según se informó.
La solicitud hecha a finales del pasado año con vistas a cubrir las necesidades de 2011 ascendió a siete mil 400 millones de dólares para 50 millones de personas en 28 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario