viernes, 16 de diciembre de 2011

INDÍGENAS DEL TIPNIS ADVIERTEN CON MOVILIZACIONES ANTE INSISTENCIA DEL GOBIERNO DE CONSTRUIR CARRETERA

La Paz, 16 Dic. (ANF).- La dirigencia indígena del TIPNIS se encuentra molesta con el presidente Evo Morales, que continua “alentando a sus sectores sociales” para que marchen y exijan la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, lo cual provocaría un enfrentamiento con quienes defienden el Parque Nacional Isiboro Sécure y no permitirán que se continúe con la construcción del tramo II.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, afirmó este viernes que el presidente Morales con esta postura está provocando a los indígenas de la VIII marcha de los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, sector que podrían reaccionar si es que no se respetan los acuerdos que se lograron con la Ley Corta.

“Que no nos siga provocando el gobierno, somos muy pasivos, nos cuesta molestarnos, enojarnos, somos seguros en nuestras decisiones, pero el momento que reaccionemos y si pasa algo en el territorio del TIPNIS incluso con muertos, creó que tendría que irse el presidente Evo Morales, así de sencillo y claro, si quiere vernos a los indígenas enfrentados lo va a tener y grábeselo señor presidente y vicepresidente, fueron nuestros hermanos que nos exigieron a los dirigentes que le exijamos a usted que respete nuestros derechos”, dijo Chávez desde Santa Cruz a la Red Uno.

CONCLUSIONES: El dirigente indígena también informó que las conclusiones del encuentro indígena realizado en Santa Cruz definió la defensa intransigente del medio ambiente, por lo que esa principal conclusión será puestas a consideración de las comunidades para su aprobación, o, rechazo.

“El segundo paso es seguir trabajando en nuestra propuesta por los barrios, por las comunidades, pues ellos tomaran la decisión para ver si prospera, o, no y si no prospera quiere decir que estamos equivocados y que la pobreza por lo menos en los pueblos indígenas, va a seguir dependiendo del gobierno central”, manifestó la autoridad.

El presidente Morales dijo el pasado jueves que la Ley Corta de intangibilidad del TIPNIS que prohíbe la construcción de cualquier carretera por ese territorio fue “impuesta con engaños y con falsos argumentos” por parte de la dirigencia de la marcha. Pero tras su visita a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) donde  le exigen desarrollo, se lamenta de haber suspendido la construcción de la carretera, pero sin embargo cumplirá con la Ley que el mismo promulgó el pasado 24 de octubre.

No hay comentarios: