viernes, 16 de diciembre de 2011

NUEVA CURRÍCULA EDUCATIVA INCORPORA SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL

La Paz, 16 Dic. (ABI).- La seguridad ciudadana y vial serán parte de una materia que se incorporará en la nueva currícula educativa a partir de 2012, informó el viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

"El tema de la prevención debe ser sostenible y por esa razón a partir de la próxima gestión el Ministerio de Educación estableció incorporar en la currícula escolar y docente contenidos de seguridad ciudadana y seguridad vial", dijo.

La autoridad explicó que de esta manera se contribuirá desde las aulas a prevenir que niños, niñas y adolescentes sean vulnerables ante accidentes y hechos ilícitos como robos y secuestros express.

Vásquez manifestó que el Ministerio de Gobierno, gobernaciones, alcaldías y la Policía Boliviana, en coordinación con el Ministerio de Educación, deben fortalecer en los planes y programas de seguridad ciudadana y proyectos educativos de prevención del delito.

Para el efecto, las entidades públicas y privadas, apoyaran técnica o económicamente, dijo,  las iniciativas de la sociedad para prevenir el delito.

Vásquez reconoció que hay preocupación de que la población escolar sea víctima de la delincuencia organizada que lleva a cabo los llamados "secuestros express" con el fin de exigir recompensa económica a los padres de familia.

Señaló que la inclusión de la seguridad ciudadana en la currícula escolar forma parte de los planes del Ministerio de Gobierno para frenar la comisión de delitos.

En Bolivia la seguridad ciudadana es una de las preocupaciones más importantes, en especial en centros urbanos, por lo que los planes serán versátiles con participación activa de los policías que realizan un patrullaje de prevención y disuasión.

Aseguró que "el Gobierno no se queda de brazos cruzados ante el crecimiento de la delincuencia por lo que demandó a las gobernaciones, municipios y Ministerio Público el apoyo al esfuerzo de la Policía para combatir contra la delincuencia.

Comentó que las operaciones policiales, practicadas en el país, en el marco de la seguridad ciudadana, tienen resultados positivos porque se incauta droga, se capturaran a delincuentes y frustran una serie de hechos delictivos con los patrullajes.

No hay comentarios: