martes, 13 de diciembre de 2011

LA CUMBRE SOCIAL DEFINE LA PRONTA PRESENTACIÓN DE LA LEY DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD


La Paz, 13 de Dic. (LÍDER). Dentro de los 10 ejes a tratar en la Cumbre So­cial inaugurada ayer por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, la mesa de Políti­cas sociales discutirá entre otros temas la salud, don­de la temática se plasma­rá en el Sistema Único de Salud.

El Viceministro de Sa­lud y Promoción, Dr. Mar­tín Maturano, informó el lunes que esta Cartera de Estado está a la espera de la conclusión del Encuen­tro Plurinacional que se realiza en Cochabamba, para remitir el antepro­yecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS) a la Asamblea Legislati­va Plurinacional, con to­das las modificaciones, recomendaciones y co­mentarios resultantes del proceso de socialización. “Estamos a la espera de los resultados de esta cumbre y de acuerdo a ello procede­ríamos a pasar a la Asam­blea Legislativa Plurina­cional para su tratamiento y aprobación”, manifestó. El Viceministro además re­cordó que el anteproyecto de ley ya fue socializado el año pasado, y que en esa primera experiencia se constató algunos pro­blemas referidos al finan­ciamiento económico, a la fecha en varios departa­mentos se vuelve a tocar la temática para lograr que los Municipios adop­ten la política y puedan implementarla, donde el Gobierno propuso un plan alternativo de financia­miento, que también se so­cializó en estas reuniones y fue aceptado en la ma­yoría de los municipios. “El 10% de la coparticipa­ción tributaria de cada uno de los municipios está destinado exclusivamente para cubrir las prestaciones de lo que es el Seguro Universal Mater­no Infantil SUMI y aparte también tiene la obligación de aportar una prima de 83 dó­lares con fondos IDH muni­cipales, por cada adulto ma­yor”, señaló la Autoridad. Informó además que se planteó una propuesta para que los gobiernos municipales suban el aporte de su copartici­pación tributaria al 15%, para cofinanciar el Sis­tema Único de Salud. Maturano aclaró que si las alcaldías aportan el 15% de su coparticipación tri­butaria, quedarán libera­das del pago de 83 dólares por cada adulto de su mu­nicipio.
Paralelamente también en la propuesta del finan­ciamiento está lo referente al recorte que tendría que haber en el tema del IDH, antes de su reparto, el 2,5% del IDH nacional iría desti­nado a cofinanciar el Siste­ma Único de Salud, enton­ces esa propuesta ha sido tomada de mejor manera.
La implementación del Sistema Único de Salud (SUS) prevé una inversión anual de 113 millones de dólares y beneficiar a unos 7,3 millones de habitantes. “Estarían entrando beneficia­rios en un total de 7,3 millo­nes de bolivianos y bolivianas que no están asegurados en la seguridad social y estamos hablando de que necesitaría­mos alrededor de 113 millo­nes de dólares anuales por el concepto de medicamentos, atención médica, traslado de pacientes, gastos adminis­trativos, de alimentación, de todos los pacientes”, finalizó Maturano.

FUENTE: MSyD

No hay comentarios: