La Paz, 13 de Dic. (LÍDER). Dentro de los 10 ejes a tratar en la Cumbre Social inaugurada ayer por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, la mesa de Políticas sociales discutirá entre otros temas la salud, donde la temática se plasmará en el Sistema Único de Salud.
El Viceministro de Salud y Promoción, Dr. Martín Maturano, informó el lunes que esta Cartera de Estado está a la espera de la conclusión del Encuentro Plurinacional que se realiza en Cochabamba, para remitir el anteproyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS) a la Asamblea Legislativa Plurinacional, con todas las modificaciones, recomendaciones y comentarios resultantes del proceso de socialización. “Estamos a la espera de los resultados de esta cumbre y de acuerdo a ello procederíamos a pasar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación”, manifestó. El Viceministro además recordó que el anteproyecto de ley ya fue socializado el año pasado, y que en esa primera experiencia se constató algunos problemas referidos al financiamiento económico, a la fecha en varios departamentos se vuelve a tocar la temática para lograr que los Municipios adopten la política y puedan implementarla, donde el Gobierno propuso un plan alternativo de financiamiento, que también se socializó en estas reuniones y fue aceptado en la mayoría de los municipios. “El 10% de la coparticipación tributaria de cada uno de los municipios está destinado exclusivamente para cubrir las prestaciones de lo que es el Seguro Universal Materno Infantil SUMI y aparte también tiene la obligación de aportar una prima de 83 dólares con fondos IDH municipales, por cada adulto mayor”, señaló la Autoridad. Informó además que se planteó una propuesta para que los gobiernos municipales suban el aporte de su coparticipación tributaria al 15%, para cofinanciar el Sistema Único de Salud. Maturano aclaró que si las alcaldías aportan el 15% de su coparticipación tributaria, quedarán liberadas del pago de 83 dólares por cada adulto de su municipio.
Paralelamente también en la propuesta del financiamiento está lo referente al recorte que tendría que haber en el tema del IDH, antes de su reparto, el 2,5% del IDH nacional iría destinado a cofinanciar el Sistema Único de Salud, entonces esa propuesta ha sido tomada de mejor manera.
La implementación del Sistema Único de Salud (SUS) prevé una inversión anual de 113 millones de dólares y beneficiar a unos 7,3 millones de habitantes. “Estarían entrando beneficiarios en un total de 7,3 millones de bolivianos y bolivianas que no están asegurados en la seguridad social y estamos hablando de que necesitaríamos alrededor de 113 millones de dólares anuales por el concepto de medicamentos, atención médica, traslado de pacientes, gastos administrativos, de alimentación, de todos los pacientes”, finalizó Maturano.
FUENTE: MSyD
No hay comentarios:
Publicar un comentario