miércoles, 14 de diciembre de 2011

SENADORA CON DISCAPACIDAD DICE QUE ESTE SECTOR NO NECESITA BONOS

La Paz, 14 Dic. (ANF).- La senadora Rina Aguirre (MAS) dijo este martes que las personas que se encuentran en situación de discapacidad no requieren de un bono como lo exige este sector con una caravana que partió desde Beni, el pasado 15 de noviembre, con rumbo a la ciudad de La Paz.

“No creo que en este caso un bono sea la solución a situaciones extremas que ameritan no un bono, sino una política de Estado con direcciones claras que solucionen problemas concretos dentro de esta realidad social”, manifestó la asambleísta.

Los discapacitados exigen la aprobación del proyecto de ley del trato preferente que se encuentra estancada en la Cámara de Diputados, el mismo establece, entre otros aspectos, la entrega de un bono de tres mil bolivianos para aquellas personas que sufren discapacidad severa.

La senadora no vidente dijo que antes de exigir, bajo presión, la otorgación de un bono, el sector en situación de discapacidad debería presentar una propuesta en la que especifique para qué se va a utilizar ese bono y si el mismo resolverá los problemas del sector. “Acciones como estas (la caravana) son empujadas por intereses particulares y demagógicos”, criticó.

Al respecto, el diputado representante del sector, Jaime Estíbariz (CN) pidió a la legisladora dejar a un lado su posición “partidaria” y razonar humanamente ante el pedido que realizan los discapacitados.

“A la señora Rina le pedimos que primero vea y conozca la realidad en la que viven esas personas con discapacidad grave y muy grave, que es para quien queremos que se les otorgue este bono”, expresó.

El sector protestante determinó en las últimas horas romper el diálogo con la Comisión integral de la Cámara de Diputados que debe tratar el proyecto de ley, ya que denuncian que no existe la voluntad suficiente para resolver sus demandas.

Empero, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), dejó abierta la posibilidad de otorgar el bono que requiere este sector, siempre y cuando exista un estudio que defina a qué se considera una discapacidad severa, cuántas personas se encuentran en esa situación y de dónde salen los recursos económicos para ese bono.

“Todo es posible, por eso hay una Comisión desde la Asamblea que está buscando esa solución y que está trabajando en serio para poder encontrar esa solución y se vea la capacidad que tenga el Estado de poder lograr ese reconocimiento que ellos están pidiendo”, sostuvo.

El 21 de agosto de 2008, con la promulgación de la ley 3925, se creó un Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad a favor de los discapacitados, financiado con un aporte anual de cuarenta millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación y que servían para subvencionar a los partidos políticos. El sector dice que a la fecha no fueron beneficiados con estos recursos, más aún denuncian que ese dinero es destinado para otros fines que no los conciernen.

La caravana, compuesta por al menos 70 personas con discapacidad, prevé llegar a la ciudad de Santa Cruz este miércoles.

No hay comentarios: