martes, 13 de diciembre de 2011

UNA LEY ENMARCARÁ EL ACCIONAR DEL PEATÓN

La Paz, 13 Dic. (La Prensa).- Un proyecto de ley pretende establecer los derechos y obligaciones de los peatones en la ciudad de La Paz, como también fijar sanciones en caso de que éstos violen la norma.

El concejal y precursor del proyecto de ley, Jorge Silva (MAS), informó que la nueva norma busca inculcar una cultura vial en los peatones y choferes.

Establecerá derechos. Silva informó que la ley establecerá derechos a la gente. Para ello, el municipio y la Policía Nacional deben encargarse de los temas de tránsito, vialidad y el tráfico vehicular y peatonal.

La propuesta señala que dichas instituciones deben otorgar más comodidad a los peatones, como la construcción de pasarelas, pasos de cebra, construcción de refugios en puntos de parada y garantizar el libre uso de las aceras, la protección a mujeres embarazadas, de personas de la tercera edad y de niños.

En referencia a las obligaciones, el concejal mencionó que los peatones deben utilizar las pasarelas de forma “obligatoria”, los pasos de cebra, respetar los puntos de parada, respetar los refugios y permitir el libre tránsito de los vehículos.

Detalló que, de aprobarse la norma, estará prohibido cruzar por media calle, porque se puede provocar un accidente y, además, se pone en riesgo la vida de otras personas.
Las sanciones, dijo, se determinarán en función a una reglamentación por parte de la Alcaldía y la Policía. Adelantó que los castigos abarcarán desde una multa económica hasta trabajos comunales, que se fijarán sobre la base de la gravedad de la infracción.

La norma fue presentada ayer al pleno del Concejo Municipal para su estudio, y será socializada con las diferentes instituciones paceñas.

50 bolivianos será la sanción más baja para los infractores de las normas viales, según Silva.

La frase
“No es una ley política, es una ley social, que orientará a la formación cultural de las personas, para inculcarles buenos hábitos viales. La norma fue realizada conjuntamente con la Policía”.

Jorge Silva / CONCEJAL DE LA PAZ


La nueva norma fue presentada ante el pleno del Concejo Municipal para su estudio.

No hay comentarios: