miércoles, 5 de octubre de 2011

COLONIZADORES DE CARANAVI ADVIERTEN CON EVITAR EL PASO DE LA MARCHA DEL TIPNIS

Caranavi, 4 Oct. (ANF).- La Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) dio a conocer que este miércoles analizarán, en ampliado, la posibilidad de evitar el paso de los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“A los hermanos marchistas la Federación Fapcca tiene un ampliado el día de mañana (miércoles) y nosotros anteriormente ya habíamos dicho, nosotros en ningún momento vamos a recibirles a los hermanos”, sostuvo este martes a ANF el secretario ejecutivo de esta Federación, Richard Quispe.

El dirigente colonizador, no precisó qué medidas se asumirán para evitar el paso de los marchistas, pero no descartó que en el ampliado pueda determinarse un bloqueo de caminos para que los marchistas no avancen a la ciudad de La Paz.

“Nosotros en ningún momento vamos a darles un buen recibimiento (a los indígenas), nosotros estamos siempre como interculturales, en ningún momento vamos a admitir”, advirtió.

Quispe indicó que los colonizadores están en contra de la marcha indígena debido a que en su pliego se afecta intereses nacionales que involucran a otros sectores, tal es el caso de la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Aguarague.

“Nosotros cuando tuvimos el tema de Caranavi (el enfrentamiento policial por la planta de cítricos el 2010) para nosotros no bajó ningún ministro, pero para ellos (los indígenas) bajaron varias veces al lugar, hasta el canciller, yo creo que ya es mucha intransigencia”, dijo el dirigente.

Manifestó además que el próximo 12 de octubre esta Federación se ausentará a la ciudad de La Paz para participar de la marcha en defensa del proceso de cambio.

Por su parte, el alcalde de Caranavi, Teodoncio Quelca, espera que los marchistas del TIPNIS pasen en camiones por este municipio.

“La marcha seguramente en camiones pasarán no, quiero decirles que en Caranavi en otros lados hemos visto que los partidos tradicionales quieren ser defensores de los hermanos indígenas”, reprochó.

En esta jornada, la marcha indígena llegó a la localidad de Sapecho, donde se instaló el campamento en la cancha deportiva de esta comunidad.

No hay comentarios: