La Paz, 2 Oct. (LÍDER / NAN).- El presidente Evo Morales denunció este sábado ante sus bases de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba que los opositores quieren descuartizarlo políticamente con la ayuda de los medios de comunicación, utilizando el caso del TIPNIS y asumiendo una supuesta defensa ambiental que ignora las condiciones de vida de miles de familias indígenas.
Morales fue recibido por las organizaciones campesinas y cocaleras del Trópico que se concentraron en la población de Nueva Aroma, Distrito 8 de Villa Tunari, donde recibió muestras de apoyo de sus seguidores y demandas para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que enfrenta actualmente al Gobierno con los indígenas, en el mayor conflicto social que enfrentó su administración.
En la oportunidad explicó que la construcción del tramo II, entre Isinuta y Monte Grande de 177 kilómetros está suspendida mientras se realiza un debate nacional sobre la importancia de la carretera que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba y que es una prioridad de su gobierno para llegar con atención de salud y educación a los pueblos históricamente olvidados.
Dijo que mantiene la oferta de ir a una consulta o referéndum para que los habitantes del tramo I, II y III, digan si desean la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, aclarando que respetará el resultado, pero dejará en claro para la historia que intentó materializar un proyecto anhelado y no cumplido en décadas por sus antecesores.
“No me importa cómo se hace la consulta pero que se haga”, dijo en tono enérgico al recordar que el Gobierno tiene asegurado el financiamiento pero si la gente dice que no se haga, no se hará pero que “lo diga el pueblo boliviano”.
Lamentó que las organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y opositores que ahora se dan de “tipnólogos”, según el Jefe de Estado, protesten contra la carretera sin saber a fondo el problema del TIPNIS donde madereros causan enorme deforestación y aclaró que de construirse la carretera de 306 km. sólo se deforestarán 180 hectáreas de monte para construir 60 km dentro el parque nacional.
Morales subrayó que esa cantidad es mínima en comparación a la deforestación anual de 180 mil hectáreas que provocan ganaderos y grandes agropecuarios en el departamento de Santa Cruz y Beni, según datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
Exigió a los que actualmente realizan una vigilia, asumir la misma actitud en defensa de los bosques que cada año se pierden por efecto de los chaqueos de empresarios ganaderos, colonizadores y extranjeros agroindustriales.
Emplazó a las ONGs y medios de comunicación a que visiten la zona para que verifiquen cómo viven los indígenas que no tienen acceso al agua potable, salud, educación y criticó a los citadinos que respaldan la marcha del TIPNIS sin consideración las condiciones de vida de los indígenas, probablemente por la comodidad de lo que significa vivir en una ciudad con todos los servicios.
En su lectura, todas las acciones de rechazo son obra de los partidos de la derecha y la oposición que buscan perjudicarlo para que cuando llegue el último año de Gobierno, digan que Morales no tuvo la voluntad de hacer la carretera que desde su perspectiva socialista, trae desarrollo para resolver la pobreza, al margen de los debate sobre un supuesto desarrollista o ecologista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario