miércoles, 12 de octubre de 2011

SEIS DE CADA DIEZ BOLIVIANOS GANAN MENOS DE LO QUE NECESITAN PARA VIVIR BIEN

La Paz, 12 Oct. (LÍDER / GAIA).- Un reciente diagnóstico sobre el desempleo en Bolivia realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), establece que uno de cada diez ciudadanos en el país no tiene trabajo y seis ganan menos de lo que necesitan para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y acceso a servicios como luz y agua; situación que haría visible la “falsa” bonanza económica que vive el país. 

De acuerdo al titular de dicha institución, Javier Gómez, la oferta laboral ligada a los rubros de la minería y la construcción, entre otros, crecieron en un 50 por ciento durante el último año, pero esto no supondría que el desempleo disminuya, debido a que gran parte de los trabajos tiene un carácter eventual que deriva en la existencia de personas que trabajan por tiempos cortos y pasan otros largos periodos desocupados.

“El desempleo se ha mantenido muy cerca del 10 por ciento, la sub ocupación sigue siendo por encima del 50 por ciento y seis de cada diez (bolivianos) viven con empleos informales, es decir que tienen ingresos por debajo de sus necesidades, tienen trabajos por debajo de sus capacidades o tienen trabajo por debajo de las horas que quisieran trabajar”, explicó. 

Según el CEDLA, entre las poblaciones que son afectadas por el desempleo están mujeres (madres solteras), jóvenes (sin experiencia laboral) e incluso profesionales calificados, siendo estos últimos quienes más engrosan la población que gana menos de lo que necesita para vivir bien, debido a que no reciben sueldos de acuerdo a su capacidad y certificación.

De igual forma, Gómez afirmó que el momento económico por el que atraviesa Bolivia es muy similar al de otros países de la región, donde se registran crecimientos muy altos ocasionados por exportación de recursos no renovables (minerales y gas), pero este fenómeno no respondería directamente a las políticas gubernamentales, sino a la demanda del mercado internacional.

“Bolivia está teniendo un comportamiento muy similar al comportamiento que está teniendo Latinoamérica, crecimientos altos del producto vinculados fundamentalmente a sus exportaciones de sus recursos no renovables, ese es el comportamiento que está teniendo toda la región, pero eso no está vinculado necesariamente a la política desarrollada por el gobierno, sino esta fundamentalmente vinculada al comportamiento que tuvo la región y su crecimiento en estos últimos años”, detalló.  
  
El texto señala que en el país sólo el 45 por ciento de la población en edad laboral tiene un empleo que puede considerarse permanente, el otro 65 tiene un trabajo eventual que no le asegura continuidad en sus ingresos y amenaza su calidad de vida.

Algunos datos
En el país, tres cuartas partes del total de la población boliviana conforman la oferta potencial o población en edad de trabajar, según datos sobre condición de actividad en Bolivia del INE.
La población en la que se concentra la mayor tasa de desempleo, según el CEDLA, es el grupo de habitantes jóvenes entre 15 y 24 años, siendo La Paz, El Alto y Cochabamba las regiones donde más cruda es esta realidad.

Dicho informe también indica que cuanto más elevado es el grado de educación, mayor es la tasa de desempleo, lo que se verifica en todas las ciudades.

Las tasas más elevadas se encuentran entre quienes han cursado la educación superior –licenciatura y postgrado– (12,1 por ciento) y el ciclo secundario (10,5 por ciento), tanto entre los hombres como en las mujeres.

Derecho al trabajo
En Bolivia, el artículo 46 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “toda persona tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional sin discriminación y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”.
Igualmente, el artículo 46 indica que todo habitante tiene derecho “a una fuente laboral estable, en condiciones equitativas y satisfactorias”.

Subempleo
El subempleo se produce cuando una persona capacitada para una determinada ocupación no trabaja plenamente y no encuentra ocupación en lo que sabe hacer y por la necesidad opta por cargos menores y con baja remuneración, generalmente se dedican a vender cualquier producto en las calles.

También son subempleados quienes trabajan esporádicamente y sin suficiente regularidad, o realizan una función por horas sin alcanzar el número mínimo. Hay subempleo cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación.
 FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: