miércoles, 12 de octubre de 2011

PREVENCIÓN, LA MEJOR ARMA CONTRA LA GRIPE AH1N1

La Paz, 12 Oct. (GAIA).- La gripe AH1N1 está arrasando en el país. Ya se registraron varios decesos y la mayoría de los casos estaría en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo las autoridades de salud se encuentran preocupadas por los crecientes casos registrados, motivo por el cual, René Barrientos, jefe de Epidemiología del SEDES La Paz, advirtió que lo mejor que se podría hacer es prevenir o cuidarse del resfrío tomando algunas precauciones.

“Si hay una distancia social de 1 metro no hay problema ya que el virus no avanza. Ahí se inactiva el virus, si yo estornudo en la mano vive 5 minutos, pero si agarro un mueble, va a durar entre 7 a 12 horas. Si se agarran superficies lisas como puerta, picaporte, pared, va a durar 48 horas”, explicó Barrientos.

El Ministerio de Salud y Deportes ha confirmado, la semana pasada, la existencia de 540 casos positivos de Influenza AH1N1 y 4 fallecimientos en 8 de los 9 departamentos, esta información se desprende de los datos proporcionados por la Dra. Nila Heredia en el boletín del Ministerio de Salud.

Por su parte Barrientos indicó que La Paz es el departamento menos afectado por que la gente ya tomó conciencia de los métodos preventivos.

“Lo que se está haciendo son cercos sanitarios. Se detecta un caso y lo encerramos y hacemos laboratorios y hacemos el seguimiento, por esto no todos necesitan el tratamiento ni todos necesitan de vacuna”, según la autoridad del SEDES.

El comportamiento del brote es diferente, lo que no significa que las medidas de prevención hayan sido descuidadas, “los virus no se quedan estables y hay que analizar el comportamiento de este brote que apareció en otra temporada y como las cepas cambian constantemente tendríamos que vacunar todos los años a los 10 millones de personas y eso no es posible aquí y en ninguna parte de mundo. Lo que se hace es cubrir a las personas de mayor riesgo, personal de salud, periodistas u otros, pero nunca dejamos de insistir con las medidas de prevención como el lavado de manos o taparse la boca en el momento de toser”, dijo la Ministra.

Heredia manifestó que “ya existen más de 600 casos a nivel nacional y el 79 por ciento corresponde a Santa Cruz con 428 casos confirmados, hay sospechosos y como siempre, hay que ver el sustento de base de la persona, y aquellas que tienen algún problema patológico, alguna enfermedad crónica previa son las que tienen mayor posibilidad de que su resfrío se complique de manera más evidente”.

Lo sucedido el 2009 si es catalogado como pandemia, los casos que hoy se presentan, dijo Heredia, y no llegan a esa medida porque el virus ha mutado y se volvió estacional. Los casos del 2009 se reportaron 2352 positivos de 21 mil sospechosos y 59 decesos; el 2010 son 614 y 13 muertes; este año están más de 600 y 4 fallecidos.

“Cifras que nos dicen que muchos ya adquirieron la gripe, inclusive los periodistas, pero no todos tienen el mismo sustrato de base patológico, es decir diabetes, hipertensión o con procesos oncológicos”, comunicó la Ministra de Salud.
FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: