martes, 11 de octubre de 2011

ALCALDE PATANA DENUNCIA TRES CASOS DE CORRUPCIÓN

El Alto, 11 Oct. (LÍDER / GAMEA).- El alcalde Edgar Patana denunció tres actos corrupción de desfalco y defraudación por más de medio millón de bolivianos en una conferencia de prensa.
 
Un primer hecho, es la irregular adjudicación de 500 mil bolivianos en la compra de pintura, para señalización vial que no fue entregada al municipio hasta la fecha.
En el segundo caso, se trata de 8 cheques destinados al área de salud que fueron desfalcados por más de 373 mil 122 bolivianos.
En salud la pista surgió en el hospital municipal de segundo nivel Los Andes. En el libro de ingresos y egreso el cheque 1774 estaba registrado con un monto de 127 bolivianos por la señora Eugenia Sánchez Hilari
El cheque 1774, sin embargo, en el reporte del Sistema Integrado de Gestión (SIGMA) figuraba con la suma de 24 mil 440 bolivianos.
En el tercer caso, en una inspección efectuada  en la subalcaldía del distrito 3, en dos gavetas de las oficialías Administrativa Financiera y de Obras y Medio Ambiente, se encontró dinero que serían coimas para adjudicar obras.
En ese marco el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) “iniciará acciones penales o civiles”, según lo amerite la ley aseguró el Alcalde, al remarcar que “no se toleraran actos de corrupción”.
SUSPENDIDO
El pasado siete de octubre, el Secretario General, Sergio Choque junto al director de transparencia, René Quispe, llegaron sorpresivamente a la subalcaldía del distrito tres a denuncia de los vecinos y juntas vecinales.
Tras existir serios indicios de corrupción  se suspendió al subacalde, Freddy Silva e iniciaron una investigación minuciosa.

IRREGUALRIDADES
Las irregularidades hacían referencias a empresas perjudicadas por presuntos direccionamiento para adjudicación de proyectos, explicó Quispe.
“A las 8.55 se constituyeron en la subcaldía del distrito tres. En un cajón de la arquitecta,  Nancy Mamani se encontró 5.800 bolivianos y 50 dólares”, narró el director de transparencia. Además en su agenda había 700 bolivianos.
“En poder de la arquitecta Mamani y la ingeniera Rogelia Montes, se encontraron documentos de las propuestas presentadas por determinadas empresas, originalmente selladas por la Dirección  de Transparencia, que señalaban los errores y los datos que debían ser corregidos”, precisó Quispe.
El dinero y los documentos fueron decomisados.
En posesión de  Mamani se encontraron papeles embretados en blanco de la junta vecinal Calama, y hojas en blanco firmadas y selladas por la contratista Elsa Espinoza Huallpa.
Además Mamani, tenía en su poder 11 sellos, de empresas particulares como ferretería “El Mundo”
“Se concluye que los sellos de control de la Dirección de Transparencia fueron falsificados”, apuntó Quispe.

No hay comentarios: