lunes, 10 de octubre de 2011

CIFRA DE CUBANOS QUE HUYEN HACIA EEUU CRECE 15%

Mundo, 10 Oct. (LÍDER / infobae.com).- Durante el último año, cerca de 8 mil balseros buscaron alcanzar ilegalmente las costas estadounidenses. El pico de emigrados se registró durante el año 2007, cuando la cifra alcanzó los 20 mil.


Del total de 8.000 cubanos que intentó llegar a territorio estadounidense, 1.000 fueron interceptados en alta mar, 700 ingresaron por vía marítima, y otros 6.300 llegaron a través de las fronteras, principalmente de México, según informó este domingo 9 de octubre el diario El Nuevo Herald.

El periódico de Miami difundió información proveniente de las agencias de Seguridad Interior de los Estados Unidos, cuyo año fiscal cerró el 30 de septiembre. La cifra de cubanos que huyó de la isla y llegó ilegalmente a los Estados Unidos en 2011 creció por primera vez en los últimos cuatro años. Se trata de un 14% más que los 7.050 del año anterior, aunque en 2007 el éxodo de cubanos se elevó a 19.710, y en los tres siguientes, decreció en forma notable con 16.260 en 2008 y 8.113 en 2009, precisó el rotativo.

Alrededor de 318 mil cubanos intentaron llegar a los Estados Unidos en los diez años que van de 2000 a 2009, según datos ofrecidos por el profesor de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Duany, quien investiga la diáspora cubana.

De acuerdo con el diario, los números crean incertidumbre en las autoridades estadounidenses, que consideraban se mantendría la tendencia a la baja en buena medida por el reforzamiento de los controles en el estrecho de Florida desdel 2001. También a la aplicación de programas especiales de reunificación familiar, que reducen el tiempo de espera para ingresar al país y resultan factores disuasivos de emigración ilícita.

Los investigadores citados esperaba que los índices de desempleo y otros factores económicos negativos fueran causas poderosas para la disminución del flujo migratorio de los cubanos. "Existen muchos factores, pero la crisis económica es la causa más poderosa en esta disminución", había dicho el investigador Ted Henken, profesor del Departamento de Sociología y Estudios Hispánicos en Baruch Collage, en Nueva York.

Conocedores del tema señalan que 200 mil cubanos emigraron entre 1965-1971, y después, otros 125 mil los hicieron con el éxodo de Mariel, cuando el gobierno cubano abrió las fronteras tras incidentes que llevaron a 10 mil personas a ingresar ilegalmente en la embajada de Perú en La Habana.

Otra salida masiva ocurrió en la llamada Crisis de los balseros en 1994, en la que más de 37 mil cubanos se lanzaron al Estrecho de Florida en rústicas embarcaciones para llegar a las costas estadounidenses.

No hay comentarios: