La Paz, 10 Oct. (ABI).- La empresa coreana, Kores, ratificó el descubrimiento de un mega yacimiento de cobre en la población de Corocoro, a 110 kilómetros al sudoeste de La Paz, de al menos 100 millones de toneladas que, según proyecciones preliminares, permitirá producir 30 mil toneladas de cátodos de cobre por año.
El presidente de Corocobre, subsidiaria de la coreana Kores, Youn Hwan Moon, explicó que de "esa colosal cifra", la empresa asiática está en condiciones de recuperar al menos 500 mil toneladas de cobre no metálico.
Informó que la fase de exploración incluyó un mapeo geológico, un levantamiento topográfico de toda la propiedad geofísica de los sectores de Tankani y Ninoka Huayoctata, la perforación de 32 mil metros, la excavación de trincheras en más de tres mil metros y un muestreo de galerías subterráneas.
En esa etapa de exploración la empresa asiática invirtió siete millones de dólares, otros tres millones de dólares se invertirán en pruebas metalúrgicas y estudios de pre factibilidad.
La propiedad minera cubre 51 concesiones en una superficie de 27, kilómetros cuadros y es la primera vez que se realiza una exploración sistemática en el yacimiento de Corocoro y tiene las respectivas licencias social y ambiental.
El empresario asiático informó que se prevé que la segunda fase concluirá en diciembre de 2012 y a partir de 2013 se iniciará la construcción de la infraestructura minera y las plantas metalúrgicas para producir cobre de alta pureza.
"Ahora mismo estamos en la búsqueda de la compañía que hará el estudio faltante", señaló el presidente de Corocobre.
Hwan Moon consideró que el yacimiento que trabaja bajo la modalidad de riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) "tiene un gran potencial".
En junio de 2008 la Comibol y Kores firmaron un contrato de riesgo compartido para el desarrollo de un proyecto hidrometalúrgico de explotación de cobre.
Se calcula que la inversión para desarrollar la mina de Corocoro bordeará 210 millones de dólares, el monto más alto destinado por Corea del Sur en América Latina, que incluye la instalación de una fundidora.
La reapertura de Corocoro forma parte del fortalecimiento de la minería estatal, impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.
La mina Corocoro, el mayor centro cuprífero de Bolivia, estuvo cerrada desde 1985, cuando sobrevino la hecatombe de los precios de los minerales en los mercados, que originaron el cierre de más de un centenar de minas en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario