martes, 11 de octubre de 2011

CONSERVARÁN EN BOLIVIA PATRIMONIO CULTURAL DE TIWANACO

La Paz, 11 Oct. (LÍDER / PL).- La protección, conservación y restauración del patrimonio cultural Tiwanacota serán gestionadas desde hoy por el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), institución creada mediante decreto supremo por el presidente boliviano Evo Morales.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, explicó que el surgimiento de ese centro este martes permitirá la protección de ese sitio arqueológico, nombrado por la Unesco Patrimonio Cultural Material de la Humanidad en 2000, así como de los museos regionales el Lítico y el Cerámico.

Los tiwanacotas desarrollaron el arte y la ciencia, edificaron templos ceremoniales líticos, mantuvieron el culto al ancestro y la jerarquía de sus autoridades, elementos fundamentales para la consolidación de la sociedad magnánima en la región de los andes.

Científicos bolivianos coinciden en que la ideología de Tiwanaku no salió del centro ceremonial, sino que llegó a él desde otros lugares, lo cual permitió la unificación en el ritual al ancestro, un aspecto fundamental para la diversidad de las etnias prehispánicas.

Cerca del año 1100 de nuestra era, una prolongada sequía y el surgimiento de guerras civiles ocasionaron la disgregación de esta milenaria cultura, cuyos vestigios de grandiosidad son estudiados todavía por los científicos.

No hay comentarios: