martes, 11 de octubre de 2011

DIPUTADOS INDÍGENAS RECHAZARON LEY CORTA SOBRE EL TIPNIS

La Paz, 11 Oct. (ANF).- Los diputados indígenas del Movimiento al Socialismo (MAS), que representan a la marcha indígena del TIPNIS, rechazaron este lunes ante la sesión de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley corta de “Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS”, que fue presentada por la comisión mixta que visitó a los marchistas el fin de semana.

El diputado Pedro Nuni, en representación de la marcha y los demás legisladores indígenas, desmintió las declaraciones de algunos legisladores del MAS, quienes habrían informado ante los medios de comunicación que este proyecto de Ley es fruto de un consenso con los indígenas del TIPNIS.

“Queremos manifestar al pueblo boliviano que no se confunda porque han tratado algunos parlamentarios que estaban dentro de esta comisión mixta, hablo del senador (Adolfo) Mendoza, de la senadora (Gabriela) Montaño y demás compañeros del MAS, que han manifestado que habíamos arribado a un acuerdo para la aprobación de esta normativa, evidentemente se trabajó sobre la base de nuestro proyecto, pero nunca hubo un acuerdo en el artículo tres, donde habla estrictamente que la carretera no partirá el Parque Isiboro Sécure”, explicó el legislador.

Este sábado, la comisión mixta visitó a los marchistas del TIPNIS en Caranavi para llegar a un consenso sobre el contenido de este proyecto de Ley corta. En dicho encuentro, los marchistas trabajaron, sin llegar a un acuerdo, en este proyecto de Ley y rechazaron un segundo proyecto de Ley corta propuesto por el Órgano Ejecutivo, que planteaba la paralización temporal del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Sobre esa base, la dirigencia de la marcha enfatizó que sus demandas son la suspensión definitiva del proyecto carretero y la no instalación de un referéndum o consulta sobre este tema. Según el diputado Nuni, no se quiere la consulta, porque “es muy tarde” para aplicarse.

En desmedro a estas posiciones, se aprobó al interior de la Asamblea Legislativa el tratamiento del proyecto de Ley corta trabajado junto a los indígenas. 71 votos, de un total de 100, permitieron que el proyecto se acepte para su tratamiento en la Asamblea. Los diputados Nuni, Julio Cortez, Blanca Cartagena y Cristina Valeroso, todos del MAS, decidieron votar en contra de este proyecto.

“No vamos a aprobar esta normativa que se pretende hoy consolidar en esta Asamblea, en esta sesión, por tanto queremos manifestar que nos vamos a retirar, porque no queremos ser cómplices de la aprobación de una normativa que el pueblo boliviano, y particularmente los hermanos indígenas marchistas, no están de acuerdo”, exclamó Nuni.

Estas palabras fueron, también, vertidas en la sesión plenaria ante el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS); quien pese a la enfática explicación de Nuni, mencionó que este proyecto de Ley corta es resultado de un consenso entre asambleístas e indígenas del TIPNIS.

“Ese planteamiento que surgió y que fue la causa, el origen de la movilización que surgió hace más de 50 días, que salió desde Trinidad, ese pedido, ante Dios quienes somos católicos, está contemplado en este proyecto de ley, más allá de que lo neguemos”, expresó Arce, luego de que los diputados indígenas se retiraran de la sesión legislativa. 

Al respecto, y en entrevista con la ANF, el presidente de la Sub central TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que Arce y los demás diputados del MAS que apoyan este proyecto de ley corta están “mintiendo” cuando manifiestan que la norma surgió sobre la base de una concertación con los indígenas.

“El proyecto de ley es totalmente contradictorio a los principios constitucionales (…), no hay ningún consenso con los senadores oficialistas sobre este proyecto de ley que están aprobando en este momento”, expresó Vargas a la ANF.

Sobre el artículo 3 de este proyecto de Ley, que establece la suspensión del tramo II de la carretera y fija la realización de una consulta previa y libre, Vargas precisó que los marchistas “nunca” aceptaron la suspensión de este tramo de la carretera. “Ese proyecto debe ser anulado y volver a fojas cero”, mencionó.

“No debe haber consulta, porque el TIPNIS no quiere carretera, de acuerdo a la propia autodeterminación de los pueblos indígenas del TIPNIS hemos decidido que no haya carretera, consulta, ni referéndum, porque eso se ha determinado desde el seno del TIPNIS”, declaró el dirigente.

Vargas pidió a la población boliviana “levantarse” y apoyar la causa del TIPNIS, porque se están “violando los derechos indígenas”. “El 25 de septiembre quisieron hacernos desaparecer mediante la represión, ahora lo quieren hacer mediante este proyecto de ley”, acotó.

El artículo 3 del proyecto de Ley corta de “Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS”, que se trabaja en la Asamblea, señala:

“Artículo 3.- (SUSPENSIÓN Y CONSULTA PREVIA).- I. Se suspende la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que pasa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y se dispone el inicio de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS, respetando sus normas y procedimientos propios, en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley N° 1257 del 11 de julio de 1991 (Convenio 169 de la OIT), la ley N° 3760 del 7 de noviembre del 2007 (Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas)”.

No hay comentarios: