Sucre, 4 Sep. (LÍDER / NAN).- El jefe de la comisión de la Fiscalía General del Estado, Orlando Rivero, informó este lunes que en su visita a las poblaciones de Rurrenabaque y San Borja pudo establecer que 70 indígenas marchistas sufrieron vejámenes y lesiones, en el marco de una investigación para dar con la autoridad que dio la orden a la Policía para intervenir a un campamento indígena el pasado 25 de septiembre en la población Chaparina.
Rivero llegó a la capital del Estado proveniente del Beni tras cumplir una tarea de investigación de oficio en las poblaciones benianas, por instrucción del Fiscal General, Mario Uribe y fue acompañado por médicos forenses, peritos en balística y planimetría que visitaron el puente San Lorenzo, la zona del conflicto, y las poblaciones de San Borja y Quiquibey.
“Se ha tenido como resultado la acreditación de 60 personas heridas con diversos grados de lesión con certificados de médico forense que fueron llevado al lugar y en la valoración se refiere que algunas de las personas no solamente sufrieron lesiones sino también vejámenes por parte de fuerza policía, aunque las personas entrevistadas no pudieron identificar en concreto a un elemento de la Policía porque por una parte no llevaban identificación o estaban con la cara cubierta por los cascos y mascaras que son parte de su equipamiento”, manifestó.
La autoridad indicó que adicionalmente a esos heridos, se verificó que en hospital de San Borja fueron atendidas otras 15 personas provenientes de la marcha de las cuales se hizo una valoración médico forense y al final se constató que son 10 las personas que evidentemente tenían lesiones consecuencia de la intervención policial. La semana pasada la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos hablaron de 60 personas que fueron torturadas y heridas.
“Hay lesiones pero también son productos de vejámenes de estas personas en el momento de la intervención, en el traslado a San Borja y Rurrenabaque. Este es el resultado inicial del equipo de trabajo que se ha constituido por orden del Fiscal General”, manifestó el fiscal Rivero al precisar que todos los heridos corresponden a la marcha de los indígenas mojeños, tacanas y sirionos.
Aclaró que otras personas fueron descartadas porque no eran parte de la marcha y otras que presentaban una afectación que no eran fruto de la intervención policial. Anticipó que investigarán también en el hospital de Trinidad sobre un médico de apellido Tintaya y en otras ciudades donde recibieron atención más especializada.
Rivero sostuvo que no pudo verificar si había un requerimiento fiscal para la intervención porque será parte de la investigación para establecer en el fondo quiénes fueron los responsables de la acción policial que dio como resultado personas heridas y vejadas.
“En esta investigación tiene que establecerse quiénes fueron los autores y eso puede llegar a niveles superiores pero será parte de la investigación”, dijo el fiscal Rivero al informar que el Fiscal de San Borja envió los requerimientos fiscales a la Policía, Ministerio de Gobierno y todas las que tengan que ver con el tema.
Una vez se tenga la lista de las fuerzas policiales desplazadas e identificadas a las personas, se las citarán para conocer la versión de los hechos y si se encuentran elementos suficientes, se los imputará o se pronunciará con el requerimiento que corresponda que puede concluir en un acusación y eventualmente en un juicio.
No descartó que dentro de los investigados se llame al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y a otros, porque es una investigación de oficio contra el o los autores, pero eso será parte de un trabajo gradual, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario