martes, 4 de octubre de 2011

TSE AFIRMA QUE ELECCIÓN JUDICIAL NO SE SUSPENDE NI SE POSTERGA

Santa Cruz, 4 Oct. (LÍDER / NAN).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, a la conclusión de sala plena de este lunes, afirmó que no se suspenderán ni postergarán la elección judicial del próximo 16 de octubre por lo que exhortó a la población boliviana acudir a las urnas para emitir su voto.

Una de las causas para postergar o suspender la elección de nuevas autoridades judiciales era la marcha indígena contra la construcción del tramo II de la carretera Beni-Cochabamba que atravesará el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que arrancó el pasado 15 de agosto rumbo a la ciudad de La Paz.

“El TSE ni siquiera ha visto por conveniente o necesario considerar posibilidad alguna de suspender o postergar el acto de votación del próximo 16 de octubre, el tema del TIPNIS es un caso de un sector social que tiene que ver con el Órgano Ejecutivo ante todo y no tiene porque afectar a un proceso electoral”, manifestó Ovando en rueda de prensa.
Empero Ovando, no quiso revelar qué acciones asumirán para impedir la movilización indígena toda vez que la Ley de Régimen Electoral establece que dos días antes de un proceso electoral elección se debe tomar previsiones para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral. 

“Dos días antes y después de un proceso electoral se toman medidas necesarias por ejemplo en el caso de consumo de bebidas alcohólicas, de no reunirse grupo de personas, no voy adelantar menos voy a decir que nosotros vamos a reprimir a los indígenas”, señaló Ovando al informar que 5 millones 250 mil papeletas están siendo distribuidas a nivel nacional.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, en rueda de prensa, afirmó que el Gobierno espera que la marcha indígena contra la construcción del tramo II de la carretera Beni-Cochabamba que atravesará el TIPNIS, “no genere conflicto” en los comicios para elegir nuevas autoridades judiciales.

Los indígenas están a unos 250 kilómetros de La Paz y tienen previsto llegar a la ciudad de La Paz días antes de los comicios judiciales, para exigir al presidente Evo Morales y a la Asamblea Legislativa una ley que impida definitivamente que la carretera atraviese el TIPNIS.



No hay comentarios: