martes, 11 de octubre de 2011

MARCHA INDÍGENA DECIDE LLEGAR A LA PAZ DESPUÉS DE ELECCIONES JUDICIALES

Santa Barbará, La Paz, 11 Oct. (ANF).- La marcha que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) decidió en un ampliado paralizar su movilización y llegar a la ciudad de La Paz después de las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre. No quieren que el gobierno utilice a los indígenas para politizar el proceso y justificar un posible fracaso electoral.

Desde las 05.00 de la madrugada de este martes los indígenas analizan con indignación la aprobación de la Ley Corta que fue sancionada por la cámara de diputados, en sus estaciones grande y detalle y remitida al Senado para su revisión y posterior sanción. Los indígenas rechazaron por adelantado este proyecto que establecería la consulta previa no vinculante a las comunidades que habitan la reserva natural, reportó la Red Uno.

Los indígenas llegaron al campamento de la empresa constructora Árbol, donde descansan después de dos días arduos de recorrido en los cuales avanzaron 60 kilómetros desde Caranavi hasta llegar a Santa Bárbara, punto en el que empieza el tramo asfaltado hacia la sede de gobierno.

Los marchistas no están de acuerdo con la propuesta del gobierno de realizar una consulta a las comunidades del TIPNIS, si bien éste es un derecho indígena incluido en la Constitución Política del Estado, los indígenas consideran que en este caso su aplicación es extemporánea pues el Ejecutivo junto a la empresa OAS están en pleno proceso de construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en sus tramos I y III.

“Es falso que los marchistas estemos de acuerdo con la consulta, más bien no corresponde porque no queremos carretera no vamos a ceder. Ya hemos rechazado la propuesta que envío el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, otra cosa es si el gobierno la aprueba por su lado. En todo caso, nosotros haremos una llamada al pueblo boliviano para que se sume a la defensa no sólo de los derechos indígenas, sino de todos los derechos", recordó el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, según la Fundación Tierra.

No hay comentarios: