lunes, 10 de octubre de 2011

MASIVA VOTACIÓN POR INTERNET CERRÓ PLEBISCITO EN CHILE

Santiago de Chile, 10 Oct. (LÍDER / PL).- Casi medio millón de personas votó a través de Internet en el plebiscito por la educación en Chile, cuyos resultados parciales arrojaron un 95 por ciento de electores favorables a la educación pública y gratuita.

Según la Mesa Social por la Educación, organizadora de la consulta, más de 422 mil chilenos residentes en el país y en otras 25 naciones lograron sufragar vía on line hasta la medianoche del domingo, a pesar de la saturación de las páginas web y de denuncias formuladas sobre bloqueos intencionales en la red.

Un primer corte parcial ayer en la tarde, escrutado el 57 por ciento de los votos emitidos hasta ese momento, registró un 95 por ciento de chilenos favorables al establecimiento en el país de un sistema de educación pública y gratuita con el rol garante del Estado.

Otro 92 por ciento respondió Sí a la pregunta de desmunicipalizar la educación, un 89 por ciento concordó con la idea de poner fin al lucro en todos los niveles de enseñanza y un 95 por ciento dijo Sí a la propuesta de incorporar el plebiscito vinculante como método de solución de grandes problemas nacionales.

Los resultados finales se darán a conocer mañana, precisaron los organizadores del referendo que coincidieron en calificar de inédita e histórica la respuesta popular a la convocatoria.

No hay comentarios: