lunes, 3 de octubre de 2011

TSE TIENE UN “PLAN B” PARA ELECCIONES JUDICIALES SI CRECEN CONFLICTOS SOCIALES

La Paz, 3 Oct. (LÍDER).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que ese organismo tiene una “Organización Inteligente” capaz  de responder ante cambios de planificación, contemplando un “plan B” que será activado ante una eventualidad que los conflictos sociales crezcan en días previos al verificativo de elecciones judiciales del 16 de octubre.

“Tenemos acciones que no quisiera manifestarlas porque son acciones internas pero estamos preparados ante cualquier situación que se vea. No nos olvidemos que la realidad del TSE dentro de la estructura organizacional de la Organización Inteligente, pues tiene algunas acciones que se puede llevar adelante ante un cambio del entorno, pero en tanto ello no suceda, estamos concluyendo las actividades incorporadas en la matriz de planificación. Tuvimos la precaución de planificación en el Marco Lógico donde se ven los supuestos del entorno”, manifestó al canal estatal.
Anticipó que dentro sus actividades programadas, el domingo 9 publicarán la ubicación de los recintos y mesas electorales y por ahora “nosotros consideramos que no hay todavía elementos que permitan actuar  para tomar alguna decisión que esté al margen de nuestra matriz de planificación, estamos convencidos que vamos a llegar el 16 al proceso electoral y en función a la lectura dialéctica de los hechos, en su momento Sala Plena analizará y tomará una decisión”.

Sin embargo expresó su optimismo de que el problema de los indígenas puede ser solucionado antes del proceso electoral. “Estamos convencidos de eso, no hemos incorporado en nuestro análisis ese elemento porque tenemos la seguridad, es probable que pequemos de optimistas pero tenemos un plan” dijo y aclaró que el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno es responsabilidad de los Gobiernos Departamentales.

Paredes indicó que el TSE tiene habilitado un Padrón de 5.242.375 electores y se mostró confiado en que asistirán masivamente porque la población boliviana tiene vocación democrática y desea participar, pese a las campañas de partidos políticos que impulsa el voto rechazo, voto blanco o voto nulo que, en su criterio, viola del derecho ciudadano a la libre determinación.

Informó que al menos unos 7.000 jurados electorales se excusaron de participar, una cifra similar al último proceso electoral, pero que están siendo reemplazados por los distintos tribunales departamentales, como en el caso de Oruro que, no obstante la suspensión de los vocales, están siendo capacitados para el verificativo electoral.

Entre tanto, se está repartiendo el material electoral a los tribunales que 48 horas enviarán a los notarios electores de las ciudades y en el caso de las provincias 72 horas para asegurar un funcionamiento adecuado en el día de las elecciones, en las que los ciudadanos podrán participar del sufragio y colocar observaciones en la boleta de escrutinio, si creen que hay algo irregular.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: