martes, 27 de septiembre de 2011

APG EXIGE AL GOBIERNO LEY O DECRETO QUE ANULE CONSTRUCCIÓN POR EL TIPNIS

Santa Cruz, 27 Sep. (NAN).- La Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) exige al presidente Evo Morales promulgue una ley o decreto que garantice que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos no atravesará el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de lo contrarió advirtió con radicalizar las medidas de presión.

“Queremos una ley o un decreto supremo que diga que la carretera no pasará por el TIPNIS, eso es lo único que evitará radicalizar las medidas de presión”, aseveró el presidente del Consejo de Capitanes de Santa Cruz, Ernesto García, quien informó que más 25 guaranís decidieron ingresar en huelga de hambre.

Asimismo, calificó de “show” el anunció del presidente Evo Morales de suspender la construcción del tramo II de la carretera Beni-Cochabamba porque la empresa brasileña OAS continúa trabajando en los tramo I y III, además al no existir la licencia ambiental ni la consulta previa no debe ejecutarse obras.

Advirtió que otra de las medidas que asumirán en las próximas horas será el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Camiri pidiendo la renuncia de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, de Gobierno Sacha Llorenti y de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

Por su lado, la vicepresidenta de la APG, Edith Cuanto, quien encabeza una huelga de hambre en Camiri, declaró que continuarán apoyando a los indígenas del TIPNIS porque los últimos hechos provocaron la ira de los indígenas. “No vamos a negociar si Romero no es destituido de su cargo”, sentenció la dirigente.

No hay comentarios: