sábado, 1 de octubre de 2011

ARCE ORDENA PRESENTAR DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA POR LA AGRESIÓN A DIPUTADOS



La Paz, 1 Oct. (LÍDER / NAN).- Tras una reunión con los diputados indígenas, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, ordenó a su equipo jurídico presentar una demanda ante la Fiscalía General del Estado para identificar a los autores, probablemente policías, de las violentas acciones en contra de asambleístas que acompañaban la marcha de los indígenas reprimidos por fuerzas de la Policía. 

Arce aclaró que la demanda constituye una defensa de la investidura de los diputados nacionales y anunció que similar versión será presentada a la comisión que investigará los hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre en la población de Chaparina, a 500 metros de Yucumo.

La denuncia será interpuesta por la violación a la investidura de los diputados Bienvenido Zacu, Pedro Nuni, Blanca Cartagena, Justino Leaño y Cristina Valeroso, una vez que se conozcan las versiones de todos los diputados que sufrieron vejámenes.

Durante la reunión, Leaño y Cartagena, explicaron al presidente Arce el episodio que vivieron tras la intervención violenta de la Policía, versiones que fueron recogidas por los abogados para sustentar la demanda y un informe que será presentado por los presidentes de las comisiones de Justicia Plural y Constitución, Cecilia Ayllón y Lucio Marca, respectivamente, para sumir las acciones correspondientes.

“Los diputados indígenas estaban acompañando la marcha, en su total derecho y no deberían en ningún momento ser detenidos ni maniatados, ni maltratados, como no debe ser maltratado ningún ciudadano, pero más aún los diputados nacionales por la prerrogativa nacional que les reserva la Constitución Política del Estado”, enfatizó Arce.

Aseguró que la Policía debía haber frenado la represión al constatar que se trataba de legisladores los que se encontraban en el lugar y que tenían el deber de respetar y frenar ante una credencial de un Diputado.

No hay comentarios: