sábado, 1 de octubre de 2011

DEFENSORÍA HARÁ SEGUIMIENTO A MARCHA INDÍGENA QUE YA PARTIÓ DE QUIQUIBEY

La Paz, 1 Oct. (ANF).- La Defensoría del Pueblo seguirá acompañando la marcha de los indígenas para precautelar que se respeten todos sus derechos constitucionales y se eviten nuevas acciones represivas. El delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Edwin Claros afirmó que ante la reanudación de la marcha indígena desde la comunidad de Quiquibey hacia la ciudad de La Paz, seguirán haciendo seguimiento y vigilancia a la movilización.

“La misión constitucional que tiene la Defensoría del Pueblo es hacer que se respeten los derechos humanos de todos los sectores sociales y habitantes del país, máxime si en este caso defienden derechos consagrados en la propia Constitución”, dijo.

La VIII marcha indígena reanudó la caminata rumbo a la sede de gobierno desde la localidad de Quiquibey al promediar las 07:00 de este sábado, luego de la concentración y reagrupamiento que se desarrolló durante toda la jornada del viernes, reportó la Fundación Tierra.

La marcha atravesará el puente del río Quiquibey, traspasando de esta manera el límite regional para ingresar al departamento de La Paz.

En ese marco, Claros reiteró que proseguirán con su labor de acompañar a los marchistas para que se respeten sus derechos y no vuelvan a ocurrir situaciones de violencia como los del pasado domingo.

“Vamos  a seguir acompañando a los marchistas indígenas, precautelando sus derechos, seguridad física, alimentación y otras necesidades básicas como garantizar la salud de niños, mujeres y ancianos”, agregó.

DIÁLOGO: Según Claros, deben agotarse todas las instancias para reinstalar las mesas de diálogo tanto con los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como también con las autoridades de Gobierno.

“Después de los sucesos del pasado domingo, se debe dar un giro de 90 grados en los fines y objetivos del diálogo, toda vez que el presidente Evo Morales ha suspendido la construcción de tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y existen marcadas diferencias entre los sectores en conflicto”, agregó.

Finalmente, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba dijo que están a la espera de que se den las condiciones para volver a las conversaciones, pese a la suspensión de la  construcción de la carretera, pues lo que queda es valorar todas las alternativas posibles para encontrar soluciones de consenso.

No hay comentarios: