jueves, 29 de septiembre de 2011

GOBIERNO CONFIRMA QUE CAMBIO DE HUSO HORARIO RECIÉN SE APLICARÁ EL 2012

La Paz, 29 Sep. (NAN).- El ministro de Hidrocarburo y Energía, José Luis Gutiérrez, informó este jueves que el cambio de huso horario, con una hora de adelanto, recién se aplicará el 2012 debido a que “falta concientizar” a la población boliviana, toda vez que esta medida se implementará por primera vez en la historia de Bolivia.


“Ya una vez consiente no va presentar dificultades como ahora nos ponen obstáculos, ya con toda las reuniones que estamos teniendo ya para el año vamos a aplicar el huso horario”, informó Gutiérrez al indicar que este año continuarán con la fase de concientización de tal manera que el 2012 se inicie la tarea de racionamiento de energía eléctrica.

El Gobierno inicialmente tenía previsto aplicar el cambio de huso horario desde el 1 de septiembre, luego lo postergó para este 1 de octubre con la finalidad de ahorrar energía eléctrica en todo el periodo de verano, empero diferentes sectores entre ellos padres de familia rechazaron la medida.

Explicó que la medida permitirá un ahorro entre 20 a 30 Megavatios y añadió que ya sostuvieron reuniones con diferentes sectores entre ellos la Cámara de Industria, quienes manifestaron que están de acuerdo con la medida. Agregó que igualmente se inició la etapa de socialización con las organizaciones sociales.

50 MEGAS DE INCREMENTO
Ante el apagón registrado la noche del miércoles en cinco ciudades, Gutiérrez informó que en estos días está llegando nuevas unidades que permitirán un incremento de 20 megavatios de tal manera que ya no se registrarán más corte de luz. “Vamos a tener un respiro con la instalación de estas nuevas unidades”, dijo.

Anunció que el 20 de noviembre iniciarán el ciclo combinado en planta de Guaracachi de tal manera que se incorporarán más de 50 megas de reserva, lo que permitiría garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a todos los sectores.
De acuerdo al reporte de junio del Comité Nacional de Despacho de Carga a partir de agosto se registra mayor demanda de energía, siendo octubre el que alcance un consumo más alto con 1.100 Megavatios (MW).

No hay comentarios: