jueves, 29 de septiembre de 2011

HAY “UN MALESTAR CRECIENTE” EN LAS FILAS POLICIALES

La Paz, 29 Sep. (Oxígeno).- La crisis política que desató la intervención violenta a la marcha por el Tipnis llegó a la institución del orden. Uniformados de distinta graduación consultados por éste y otros medios de comunicación aseguraron que “el malestar y la profunda inquietud es total y creciente debido al manoseo político que está dañando una vez más la imagen de la Policía Boliviana”.

Un oficial de mando medio del distrito policial de La Paz, que la semana pasada estuvo en el contingente de Yucumo, aseguró que “al igual que en otras ocasiones, los políticos quieren echarnos toda la culpa de lo ocurrido lavándose las manos”.

Dijo que están analizando la posibilidad de pedir que los mandos superiores hagan una representación al presidente del Estado para que se conozca “la verdad de los acontecimientos, sobre todo de dónde vino la orden”.

Otro jefe policial que también estuvo en Yucumo y que pidió al diario digital Oxígeno mantener en “estricta reserva” su identidad dijo que en las filas policiales circula la versión de que la disposición “llegó hasta Yucumo a uno de los jefes policiales de alto rango” porque en casos de crisis como estos la Policía nunca actúa por decisión propia, “en este caso particular la orden de proceder llegó a Yucumo desde el Ministerio de Gobierno”. Identificó al funcionario Boris Villegas del Ministerio de Gobierno como uno de las personas que tenían “información privilegiada de coordinación”.

En todo caso, la orden de intervenir la protesta llegó a Yucumo el pasado fin de semana pasado luego de que circulará la versión de que el Canciller, David Choquehuanca, fuera “secuestrado” y después liberado por las mujeres marchistas. Según los policías, los asesores del Ministerio de Gobierno informaron a través de sus celulares que la situación ese día era “de extrema violencia”.

Hasta el momento en Palacio Quemado nadie se ha hecho responsable por emitir la orden de intervenir por la fuerza la marcha de los indígenas, aunque han salido a la luz varias versiones y la instrucción del presidente Evo Morales de investigar aquellos acontecimientos, incluidas las supuestas agresiones al canciller del Estado.

El su mensaje del lunes por la noche, el presidente del Estado Evo Morales negó haber dado esa instrucción; el ex ministro Sacha Llorentti dijo que la disposición no salió de su despacho; el ex viceministro de Gobierno Marcos Farfán rechazó las versiones que le señalaban como el autor de la orden y lo propio hizo el comandante General de la Policía, Gral. Jorge Santiestevan.

No hay comentarios: