miércoles, 28 de septiembre de 2011

SENADOR MASISTA: EL PROCESO ESTÁ “HERIDO DE MUERTE”

Eduardo Maldonado
La Paz, 28 Sep. (ANF).- El senador masista Eduardo Maldonado Iporre afirmó hoy en un artículo de prensa que el proceso de cambio está “herido de muerte” a raíz de la represión a la marcha indígena, en tanto que el ex embajador del gobierno masista ante la OEA y ex cónsul en Chile, José Pinelo, exigió la investigación no sólo de los hechos de Yucumo, sino también de los contratos para la construcción de la carretera por el TIPNIS.

Maldona Iporre y Pinelo se sumaron así a la lista de funcionarios y ex funcionarios masistas que se desmarcaron en los últimos días de la política y la acción del gobierno en relación a la marcha indígena, como el ex viceministro y ex prefecto Rafael Puente y el ex parlamentario Antonio Peredo.

En un artículo publicado en el diario “Página Siete”, el senador Maldonado Iporre demando una rectificación en la conducción del proceso, denunció la existencia de “un entorno palaciego que le ha hecho mucho daño al país” y pidió al presidente que haga los “cambios necesarios” en su equipo ministerial y de los operadores del área política”, porque han demostrado “absoluta falta de capacidad en la gestión de conflictos”.

”Todo aquello por lo que luchamos generaciones de bolivianas y bolivianos está en serio peligro, la sangre de mártires como Marcelo Quiroga Santa Cruz y Luis Espinal Camps, el legado de su lucha y el sacrificio de las familias bolivianas no puede quedar en vano. Si queremos honrar su memoria y esa lucha tenemos el deber ineludible de decir la verdad y salir en defensa del proceso de cambio y actuar en consecuencia”, escribió el parlamentario.

”Ser honestos implica que debemos reconocer que, reconocer que han sucedido mucho más que errores en la gestión de conflictos. Así pasó con la primera marcha de la CIDOB, los sucesos de Caranavi, los hechos de Potosí, el intento de nivelación de los precios de los hidrocarburos y, ahora, con la marcha por el TIPNIS”, agregó.

En otro artículo publicado en “Página Siete”, José Pinelo, planteó al gobierno de Evo Morales 20 preguntas para esclarecer no sólo los hechos del domingo, sino también los contratos firmados con OAS para la construcción de la carretera.

En este sentido, pidió al gobierno que investigue cuándo se firmó el contrato, quién lo firmó. quién autorizó la firma., cuáles fueron los procedimientos y qué dice el contrato, pero, además, pidió que se investigue quién decidió que no hubiera la consulta previa. cuándo y quiénes tomaron esta decisión y si hubo consultas previas para la construcción del tramo III.

En relación a la represión, pidió investigar quién organizó el bloqueo en Yucumo. qué ministros dieron la orden a sus funcionarios para organizar el bloqueo del Puente San Lorenzo, cuál fue la participación de los máximos dirigentes de los colonizadores y quien instruyó “reventar” a los marchistas.

”Se puede pedir rápidamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA su intervención. Está en juego el proceso. Los responsables de los atentados a los Derechos Humanos tienen que ser enjuiciados”, escribó Pinelo.

No hay comentarios: