jueves, 29 de septiembre de 2011

PROPONEN CREAR ASAMBLEA POPULAR PARA FRENAR NEOLIBERALISMO DEL GOBIERNO

Oruro, La Paz, 29 Sep. (ANF).- La jornada de movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) concluyó en el departamento de Oruro, con la propuesta de crear la “asamblea popular del pueblo”, el cual tendría la función de acabar con el “neoliberalismo” del gobierno de Evo Morales y luchar por la clase trabajadora del país.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares, afirmó que esta asamblea que aglutinará a mineros, trabajadores, campesinos, indígenas, serviría para evitar la transnacionalización de los recursos naturales, para evitar la súper explotación mediante los cambios jurídicos en el tema laboral y para hacer respetar los derechos de los pueblos originarios.

“Para ponerle freno al reformismo neoliberal de Evo Morales estamos obligados los trabajadores, con los originarios, los hermanos del campo, los revolucionarios, con los indígenas, para conformar, refundar la asamblea popular del pueblo a la cabeza de los mineros, rescatando el documento revolucionario que se aprobó en el congreso minero de Potosí”, dijo.

Considera que esta asamblea será el referente de una discusión abierta, de las políticas públicas en cuanto a salud, educación, reactivación del aparato productivo. Además hará respetar los derechos humanos de carácter laboral, originario y también del TIPNIS.

La propuesta surge de la marcha que protagonizaron ayer mineros, trabajadores, gremiales, universitarios, en todo el país, en apoyo a los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La propuesta se hará conocer de forma oficial, este viernes en el ampliado general de la COB, a realizarse en su sede de La Paz.

PARO CONTUNDENTE: El secretario ejecutivo de la cúpula sindical, Pedro Montes, calificó de contundente la movilización ejecutada en Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Oruro y el resto del país, medida de presión que refleja la “bronca” del pueblo boliviano, que exige respeto a la protesta social, a las áreas protegidas y
Montes informó que este día viernes se realizará un ampliado del ente matriz de los trabajadores para “evaluar” las medidas que se tomarán contra el Gobierno, si es que no cumple con sus compromisos laborales de incremento salarial del 2 por ciento y una solución coherente con los indígenas del TIPNIS.

No hay comentarios: