jueves, 29 de septiembre de 2011

CASTRO ELIMINÓ EL MINISTERIO DE AZÚCAR EN CUBA



Cuba, 29 Sep. (LÍDER / infobae.com).- El presidente de Cuba creó en su lugar el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera "en busca de mayor efectividad y agilidad en la administración estatal". El miércoles autorizó la compra- venta de autos.

"El ministerio fue extinguido porque no cumple ninguna función estatal", señaló el diario oficial Granma. El periódico difundió la decisión tomada en una  sesión del Consejo de Estado del sábado 24 de septiembre encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro.

El mandatario explicó que "la decisión forma parte del plan para redimensionar el sector y aligerar las estructuras para conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones moneda libremente convertible para financiar los gastos propios".

Cuba produjo ocho millones de toneladas de azúcar sin refinar en 1990, pero con el colapso de la Unión Soviética, su principal socio comercial en aquel entonces, fue disminuyendo sus rendimientos hasta tocar fondo en el 2009 cuando la producción llegó a 1,1 millones de toneladas, el resultado más bajo en un siglo.

El ex ministro cubano de Economía, Marino Murillo, quien ahora encabeza el plan de reformas en el país, anunció en el 2010 que una reorganización de la industria azucarera comenzaría en el 2011 con miras a obtener resultados razonables para el año 2015 de alrededor de 2,5 millones de toneladas.

El mandatario cubano señaló que entre los principales cambios en el sector destacan la concentración en 13 empresas provinciales los centrales azucareros de un total de 61 centrales que en la actualidad podrían emprender la cosecha de azúcar. Y apuntó que se decidió mantener activos 56 ingenios de los cuales 46 molerán en la próxima campaña en comparación con los 39 que funcionaron en la temporada precedente.

Cuba espera aumentar la producción de azúcar sin refinar  de 1,2 millones de toneladas a 1,45 millones en la próxima campaña. La zafra azucarera en la isla comienza en diciembre y cierra antes de mayo. En julio, el ministro del Azúcar, Orlando Celso García, dijo que el Estado duplicó el precio de la caña de azúcar, reprogramó o canceló las deudas de los

El gobierno de Castro quiere modernizar el sector que en otras épocas era la locomotora económica de Cuba con "una gestión más eficiente y nuevas tecnologías". En esa línea,  autorizó desde 2008 entregas de tierra estatales subexplotadas a granjeros individuales, una decisión que dio inicio a un programa de cambios económicos en la isla.



No hay comentarios: