miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA FAM GESTIONA AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA 124 MUNICIPIOS QUE NO PRESENTARON SUS POAs

La Paz, 28 Sep. (LÍDER).- Un total de 124 municipios del país no logaron presentar sus planes operativos anuales para el año 2012, en el plazo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, razón por la que el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, (FAM), Edwin Castellanos, convocó a los ediles en sus oficinas de La Paz y al  mismo tiempo sostiene una audiencia con el ministro Luis Arce, para evitar las sanciones a las municipalidades que derivan en el congelamiento de cuentas.

El director ejecutivo de la FAM, Ariel Rojas, explicó que el retraso en la presentación de los Poas municipales en el caso de estos municipios no obedece a descuido o negligencia sino a los cortos plazos impuestos desde el Ministerio de Economía.

"Recordemos que el plazo inicial estaba previsto para el 24 de agosto, pero gracias a la gestión de nuestro presidente de la FAM don Edwin Castellanos, y también de los presidentes de las asociaciones departamentales se logró ampliar este plazo hasta el pasado 15 de los corrientes; prácticamente son 20 días, 19 días o algo más de plazo que se ha ampliado", afirmó Rojas

Agregó que además se presentaron algunas modificaciones a los techos presupuestarios, y eso ha significado que los gobiernos municipales tengan que hacer los ajustes a sus Poas, en base al nuevo techo presupuestario. Se suma a ese hecho que los gobiernos municipales acostumbran hacer la planificación participativa, es decir, que hay que dar a conocer los presupuestos a la sociedad civil.

"En el área urbana tenemos los distritos y las OTB's; en el área rural tenemos las centrales, las comunidades agrarias y las comunidades campesinas y son ellos los que tienen que también definir qué obras, qué proyectos se van a insertar en el Plan Operativo", dijo Rojas.

De la misma manera le Ley de Municipalidades 2028 establece lo que viene a ser el control social. El comité de vigilancia tiene 15 días para emitir su pronunciamiento; además está previsto que los concejos municipales tienen 30 días para aprobar una ordenanza municipal aprobando el documento.

"Consiguientemente, es un plazo bastante corto, y a raíz de ello es que el pasado 12 de septiembre, antes de que fenezca este último plazo, el presidente de la FAM Bolivia hizo una representación ante el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de que se pueda tomar en cuenta estos extremos. Pues lamentablemente no ha habido más ampliación y son más de 100 gobiernos autónomos municipales que no lograron presentar sus POA's y sus presupuestos para el año 2012", lamentó Rojas.

El presidente de la FAM hizo la representación y solicitó la audiencia con el Ministro de Economía para explicarle, de manera puntual que, de acuerdo a Ley no es posible cumplir con estos plazos porque hay exigencias de parte de la sociedad civil para poder establecer qué obra o qué proyectos se va a ejecutar.

"Recapturando este aspecto es que se han hecho las gestiones, hoy mismo estamos procurando que el señor Ministro de Economía y Finanzas pueda instruir al vice ministerio que corresponde hacer la recepción de los documentos de más de 100 gobierno municipales, que no pudieron presentar el 15 de septiembre. Estamos aguardando la respuesta", aseguró Rojas.
FUENTE: Enlared

No hay comentarios: