miércoles, 28 de septiembre de 2011

GOBIERNO BOLIVIANO ESTIMA INNECESARIO PARO DE TRABAJADORES

Daniel Santalla
La Paz, 28 Sep. (LÍDER / PL).-  El gobierno de Evo Morales estimó como innecesario un paro cívico nacional convocado para hoy por la Central Obrera Boliviana(COB) en apoyo a marchistas indígenas y un pliego de demandas de los sindicatos.
De acuerdo con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, la protesta está carente de motivos porque la principal razón ha sido zanjada con la decisión de someter a consulta la construcción de una vía amazónica entre Cochabamba y Beni.

Santalla precisó además que los trabajadores pueden realizar huelgas cuando consideran que sus derechos son vulnerados, pero deben seguir lo establecido en la Constitución Política y la Ley General del Trabajo.

Señaló que si los afiliados no siguen el procedimiento, corren el riesgo de que su huelga sea declarada ilegal, y por tanto ser sancionados con el descuento por los días no trabajados.

En lo que se refiere al convenio de los ocho puntos firmado entre el Gobierno y la COB en abril último, dijo que el diálogo avanza en busca de soluciones.

Precisó que también dan pasos sobre todo en los asuntos de la reestructuración de la Caja Nacional de Salud y el respeto al fuero sindical.

Los dirigentes convocaron a todas las organizaciones afiliadas para salir a protestar a las calles en rechazo de forma categórica a lo que ha ocurrido el domingo en el puente San Lorenzo (Beni), en referencia la represión policial a una caminata.

En la ciudad de La Paz se dió una multitudinaria marcha protagonizada por indígenas, maestros y organizaciones sociales.

Tarija es otro de los departamentos que inició sus movilizaciones en respaldo a los indígenas.

Por otro lado, en Potosí se han determinado movilizaciones a partir de mañana jueves porque, sostienen los organizadores, tampoco se ha cumplido con el pueblo en torno a límites entre dos regiones.

No hay comentarios: