sábado, 1 de octubre de 2011

SUBALCALDES, EN LA MIRA

El Alto, 1 Oct. (LÍDER / La Prensa).- La labor de las autoridades distritales de El Alto será evaluada por las organizaciones sociales de esa ciudad.
Pese a que fueron designados por los propios vecinos, los subalcaldes de todos los distritos municipales de El Alto pueden ser destituidos por la baja ejecución distrital, después de que se comprobara que hay deficiencias en los procesos administrativos para la ejecución de obras, por varias razones, principalmente negligencia.

Dirigentes y vecinos de los distritos municipales de esa ciudad aseguran que la falta de obras, las irregularidades y la baja ejecución presupuestaria es consecuencia de la incapacidad de subalcaldes y equipos técnicos.

La Alcaldía asegura que estas autoridades están a prueba, ya que se les dio el poder de realizar la contratación de empresas para ejecutar las obras, como parte de la descentralización municipal. Sin embargo, los resultados no son satisfactorios y pueden derivar en procesos penales, civiles y hasta la destitución del personal en caso de una mala administración.

Henry Alcón, oficial mayor administrativo y financiero, afirmó que la comuna cuenta con un equipo técnico que sorpresivamente hace seguimiento minucioso de la ejecución de obras.

La revisión de obras se realiza en los mismos distritos ediles.

LA ALCALDÍA. El secretario general del municipio, Sergio Choque, dio cuenta de que se planificó para la próxima gestión, a través de una resolución técnico administrativa (RTA), dar a los subalcaldes la potestad para firmar cheques, por lo que tendrían la responsabilidad absoluta.

Sin embargo, dirigentes vecinales sostienen que esa determinación debería analizarse de manera concienzuda, toda vez que estas autoridades, a la fecha, demostraron incapacidad.

Sobre el tema, Alcón dijo que la evaluación servirá para mostrar su administración en cantidad como cualidad.

Juan Salas, dirigente vecinal del Distrito 6, dijo que para la elección de subalcaldes se debería convocar a un cabildo en el que sean los vecinos de base quienes elijan a su mejor candidato.

“El problema es que se elige a dedo o por afinidades políticas, y éstos son los resultados”.

Para elegir a los subalcaldes, se llama a ampliados distritales en los que los presidentes de las juntas de vecinos eligen una terna, la cual es presentada al Alcalde; éste, a su vez, considera qué candidato tiene mayor apoyo, para posesionarlo.

Por su parte, el subalcalde del Distrito 5, Luis Cocarico, afirmó que este control es pertinente para supervisar la gestión municipal. Agregó que de los 33 millones destinados a su distrito, sólo manejan 13, el resto lo administra la Alcaldía.

14 subalcaldes participarán hoy, a las 06.30, en la rendición de cuentas ante la Fejuve y COR.

Las observaciones no sólo se hacen a los subalcaldes, según el secretario general del municipio alteño. Se evalúa también a los oficiales mayores y a todas las direcciones municipales que manejan recursos del presupuesto anual alteño.

No hay comentarios: