miércoles, 28 de septiembre de 2011

INDÍGENAS: RENUNCIA NO ES NADA PEDIMOS LEY QUE DIGA QUE NO HABRÁ CARRETERA POR TIPNIS



La Paz, 28 Sep. (LÍDER / NAN).- Los dirigentes indígenas aseveraron este martes que la renuncia de Sacha Llorenti al cargo de ministro de Gobierno “no es nada” porque ellos piden una ley o decreto que garantice que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no atravesará el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“La renuncia de Llorenti para nosotros no es nada, con eso no se va salvar nada esta marcha originaria exige al Gobierno y a la Asamblea elaboren una ley que garantice el territorio indígena y los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó el dirigente indígena Samuel Flores, quien advirtió que las medidas de presión continuarán.

En tono de advertencia, Flores dijo que si el presidente Evo Morales pretende continuar en el poder inmediatamente se siente con los diputados y senadores para elaborar una ley de protección de los territorios indígenas.

Justa Cabrera, guaraní, presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia señaló que Llorenti “debió irse hace mucho tiempo. Ahora poco a poco caerán todos los ministros que actuaron contra los indígenas. Sacha LLorenti no es nada más que un fusible y sabemos muy bien que en política los ministros son peones que cuidan al jefe”, manifestó.

Aseveró que la violenta intervención policial contra la marcha indígena es un crimen de lesa humanidad “por tanto aquí se tiene que esclarecer los hechos, ¿quién dio la orden de reprimir a los indígenas?”, preguntó.  
  
La Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) advirtió con radicalizar las medidas de presión y dice que no se conforman con la renuncia de Sacha Llorenti porque también exigen la declinación de los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y de la Presidencia Carlos Romero.

“Queremos una ley o un decreto supremo que diga que la carretera no pasará por el TIPNIS, eso es lo único que evitará radicalizar las medidas de presión”, aseveró el presidente del Consejo de Capitanes de Santa Cruz, Ernesto García.

No hay comentarios: