viernes, 30 de septiembre de 2011

INDÍGENAS REANUDARÁN MARCHA LA MADRUGADA DE ESTE SÁBADO DESDE QUIQUIBEY

La Paz, 30 Sep. (ANF).- Cientos de pobladores que defienden el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) partieron en buses la noche del jueves desde San Borja hasta Quiquibey, donde aguardan a los demás marchistas que se encuentran en Rurrenabaque, para reanudar su movilización a la sede de gobierno la madrugada del sábado.

Quiquibey fue elegido como el punto de reunificación de la protesta para evitar enfrentamiento con los colonizadores de Yucumo afines al partido en función de gobierno, que hasta antes del episodio violento del domingo pasado se encargaron de impedir el paso a los indígenas, que exigen al Gobierno la paralización definitiva de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

Quiquibey, es una población que está a 43 kilómetros pasando Yucumo, cuya población forma la frontera entre los departamentos de La Paz y Beni, donde la Policía reprimió violentamente a los indígenas, a quienes los maniataron y amordazaron con cinta masquín.

Los indígenas aguardan en la escuela de Quiquibey donde tendrán una asamblea antes de reanudar su camino a pie hacia La Paz la madrugada de este sábado. Los dirigentes informaron a varios medios de comunicación que se encuentran en el lugar, que no dialogaran con ningún ministro de Gobierno en todo su trayecto, pues piensan llegar hasta Palacio Quemado para plantear sus demandas directamente al presidente Evo Morales.

La salud de los cerca de 300 indígenas que se encuentran en Rurrenabaque aún es inestable, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, que se encuentra en el lugar, recomendó a las personas que se encuentran con sus niños no retornar a la marcha, pues su estado de salud es delicado. Sin embargo los indígenas decidieron dar encuentro a sus compañeros que se encuentran en Quiquibey para marchar rumbo a La Paz.

Medios locales aún informan sobre la desaparición de dos personas, que no fueron hallados en el Monte, luego de la violenta intervención policial el pasado domingo, sin embargo se espera que con el reencuentro del grupo que se encuentra en Rurrenabaque y el otro en Quiquibey se dé fin a la búsqueda de personas desaparecidas, informaron los dirigentes de la protesta.

No hay comentarios: