La Paz, 27 Sep. (ANF).- La opositora Convergencia Nacional informó este martes, que el trazo original de la carretera interoceánica Santos - Arica, que el gobierno de Evo Morales insiste en construir por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), no preveía ingresar por el centro de esa área protegida.
La Bancada de Convergencia en Cochabamba rechazó que el trazo original de ese tramo carretero, que fue diseñado en la gestión prefectural de Manfred Reyes Villa, hubiera contemplado “profanar el territorio indígena” y acusó al gobierno de haber distorsionado la curvatura de la vía, comprometiendo la integridad de la reserva natural y el avance de la integración regional.
“Ese no es el diseño original de la carretera que el equipo técnico del ex prefecto Reyes Villa formuló el año 2006 y que se incluyó en el Plan Estratégico Institucional”, dijo el jefe de Bancada adjunto de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz.
“Cuando se concibió esa ruta, se hizo bajo la estricta directriz del prefecto Reyes Villa de hacer un trazo directo, nunca se considero pasar por el TIPNIS, porque no existía necesidad, era complicar algo que era simple”, señaló el legislador, quien lamentó la postura cínica del ministro Sacha Llorenti, quien optó por aferrarse al cargo y sacrificar a su viceministro Farfán, “cuando la Policía depende de las órdenes que emita el ministro de Gobierno.
El diputado Muñoz recordó además que esta iniciativa en la que los prefectos Ernesto Suárez y Manfred Reyes Villa suscribieron un acuerdo institucional, fue objeto de un supuesto sabotaje permanente por parte del gobierno central.
“Manfred tenia la mirada puesta en la integración comercial de Cochabamba y Bolivia a los corredores interoceánicos, en su momento fue el gobierno de Evo Morales quien boicoteo la construcción de esa vía porque sabia que haría crecer a Manfred y al prefecto del Beni”, manifestó.
“Esa es una actitud irresponsable que compromete no sólo el hábitat de los indígenas de tierras bajas sino además pone en riesgosa integración comercial de nuestro país al Asia, ahora entiendo porque se opuso, él tenía pensado en un tramo diferente que no respondía ni al interés de los indígenas ni al interés de la integración comercial”, concluyó.
1 comentario:
y lamentablemente se opuso a uno de los mejores politicos de bolivia manfred reyes villaa a quien copia la mayoria de sus proyectos cambiandoles el nombre y yo me pregunto ahora abra algun juicio a los responsables como los hay en su persecucion politica hasia otros politicos....
Publicar un comentario