sábado, 1 de octubre de 2011

TEMAS ELECTORALES EN AGENDA DE GUATEMALA

Guatemala, 1 Oct. (LÍDER / PL).- Los candidatos presidenciales a segunda vuelta se mantuvieron esta semana activos en sus reuniones para captar aliados, como mismo se comportó la afectación sísmica en una zona de Guatemala.

  Algunas agrupaciones políticas definieron en estos días sus posturas de cara al balotaje del 6 de noviembre en apoyo a uno u otro aspirante, el del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, y el de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón.

Significativo fue el respaldo ofrecido públicamente a Lider por dos de los integrantes del Frente Amplio de izquierda, el partido indígena Winaq, de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y Alternativa Nueva Nación.

El tercer miembro, la otrora guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, decidió quedar al margen en cuanto a respaldos se refiere, aunque dejó libre a sus bases para mostrar sus preferencias.

Para el candidato del PP fue el espaldarazo del Frente Republicano Guatemalteco del exgeneral golpista Efraín Ríos Montt.

El Tribunal Supremo Electoral informó oficialmente el recuento final de votos en la primera vuelta de las elecciones, el 11 de septiembre, cuando ratificó la supremacía de esos postulados en el sufragio por la presidencia.

Lo nuevo fue haber anunciado la repetición de los comicios en cinco de los 333 municipios del país para sus autoridades locales, lo cual se efectuará el mismo día del balotaje.

Interesante resultó el incremento en la divulgación de una campaña por el voto negativo para el exgeneral Pérez Molina, a partir de la iniciada por Baldizón al instar a no regresar al pasado militar en la conducción del Estado.

Los habitantes del sureño departamento de Santa Rosa siguieron sufriendo las consecuencias de un enjambre sísmico comenzado el 19 de julio, al ocurrir varios movimientos telúricos sensibles esta semana como parte de los más de cuatro mil 300 detectados.

En esa demarcación rige el estado de calamidad y lo peor del fenómeno continuado fue el pasado día 19 cuando hubo una cadena de seis temblores, uno de los cuales llegó hasta los 4,9 grados en la escala de Richter y se reportó una persona fallecida.

Una tragedia colectiva conmovió a los pobladores de Olopa, en el oriental departamento de Chiquimula, cuando una correntada del río Tres Quebradas arrastró un microbús y provocó la muerte a por lo menos 13 de sus ocupantes, en tanto varios más siguen desaparecidos.

No hay comentarios: