viernes, 30 de septiembre de 2011

COB DECIDE VOTO CASTIGO AL GOBIERNO EN OCTUBRE POR REPRIMIR A INDÍGENAS

La Paz, 30 Sep. (LÍDER / NAN).- La Central Obrera Boliviana (COB) instruirá a sus organizaciones afiliadas emitir en las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre un voto castigo como respuesta a la represión policial contra la marcha indígena en defensa del TIPNIS y por la no atención de los acuerdos suscritos en abril.


“Será un voto castigo de los trabajadores a nivel nacional”, manifestó el dirigente sindical Octavio Urquizo, quien informó que la determinación fue asumida tras evaluar el paro nacional y anunció que la medida será ratificada en ampliado nacional convocado para este viernes a las 14.30 horas en su sede central.

La COB es la segunda organización que se pronuncia por el voto castigo de manera orgánica, la primera entidad fue Asociación de Expolicías ante el anunció del Gobierno de iniciar un proceso penal a los efectivos policiales que participaron en la violenta intervención contra la marcha indígena.

Por otro lado, el dirigente pidió al presidente Evo Morales instruir una dura sanción contra el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y otras autoridades de su Gobierno tal como lo hizo con autoridades de oposición.

“Con la misma vara que midieron a los opositores también tienen que hacer con los responsables de la intervención, tienen que estar ajusticiados”, afirmó Urquizo al rechazar la determinación del Gobierno de sólo sancionar a los policías subalternos cuando la responsabilidad es de todo el Ejecutivo.

A consideración del dirigente el presidente Morales no actúa de manera consecuente porque sólo pide disculpas pero no revela los nombres de las autoridades que emitieron la orden de intervención.  “Los culpables no son los mandados y el culpable para nosotros es el Poder Ejecutivo”, concluyó.

No hay comentarios: