miércoles, 28 de septiembre de 2011

DOS MESES DE CAMBIOS CUMPLE GOBIERNO PERUANO

Lima, PERÚ, 28 Sep. (LÍDER / PL).- Han sido dos meses de cambios para transformar al país, declaró hoy el primer ministro de Perú, Salomón Lerner, en una frase que sintetizó ese lapso de administración del presidente Ollanta Humala.

  En declaraciones a Prensa Latina, Lerner se refirió a lo que ha significado la labor gubernamental desde que Humala juró el cargo, el 28 de julio, luego de exponer los contenidos de la misma ante la prensa extranjera.

El primer ministro mencionó entre las medidas más destacadas la Ley de Consulta Previa a las Comunidades Indígenas sobre proyectos que afecten sus tierras, el cual esté pendiente de un reglamento que, según el premier, tomará en cuenta opiniones de los sectores sociales.

También citó la elevación del sueldo mínimo mensual y el nuevo gravamen a las sobre-ganancias de las empresas mineras, que puede rendir al país más de mil 100 millones de dólares anuales, según cálculo del Ejecutivo.

En un apretado balance, Lerner resaltó igualmente las buenas relaciones del Gobierno con el parlamento y las administraciones regionales y municipales, así como la política de diálogo con la población y sus dirigentes que ha permitido prever, distender o superar conflictos sociales.

Tal diálogo está orientado por el bienestar de todos, pues el gobierno no está al servicio de ninguna empresa, aunque sí promueve las inversiones.

Destacó una serie de proyectos empresariales, como la ampliación de una refinería de zinc y la construcción de una de plomo en la norandina región de Cajamarca, con una inversión de tres mil 200 millones de dólares en cinco años.

También dijo que la empresa local Brescia proyecta invertir 300 millones de dólares en una planta de nitratos como derivados del gas natural.

Se refirió también a la nueva política de mayor presencia del Estado, tanto territorial como en la economía, en el primer caso para atender problemas sociales y enfrentar situaciones, como un bolsón armado en la región central o la actividad minera informal en la Amazonía Sur.

Sobre la presencia del sector público en la economía, Lerner dijo que se dará en aquellos lugares donde sea necesario y se requiera su presencia, como en proyectos de infraestructura a cargo de empresas que desean asociarse con el Estado.

No hay comentarios: