sábado, 1 de octubre de 2011

NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO ABRE EL LEGADO DE LAS CULTURAS TIWANAKOTA Y CHIRIPA EN EL LAGO TITICACA



La Paz, 1 Oct. (LÍDER / Oxígeno).- Un nuevo legado de las culturas tiwanakota y chiripa, que existe al sur del lago Titicaca, fue abierto esta semana a merced de un circuito turístico, configurado sobre la base de una alianza estratégica institucional, que incluye al municipio, la empresa privada además de la cooperación internacional, y que aportó para la construcción de varias obras de infraestructura a favor del desarrollo turístico.

“El proyecto busca impulsar la recuperación y acondicionamiento físico del patrimonio arqueológico, legado por las culturas Tiwanakota y Chiripa, y potenciar su notable atractivo turístico como palanca para el desarrollo socioeconómico de las comunidades de la zona”, afirmó el director-representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

La iniciativa, incluida en el proyecto “Cultura para el Desarrollo” de la CAF, involucró a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), el gobierno boliviano a través del “Fondo de Apoyo Social y Territorial (FAST)” y los municipios de Tiwanaku, Viacha y Taraco.

El principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, recordó que “el Turismo es la actividad de exportación más democrática que existe, ya que los beneficios de la misma se reparten entre todos los habitantes de una comunidad. Los beneficios de la actividad turística les llega a todos, y espero que con este proyecto los habitantes del municipio de Taraco se conviertan en grandes exportadores de su cultura y su patrimonio arqueológico”.

El acto de inauguración contó con la presencia de cientos de comunarios y autoridades como la alcaldesa de Taraco, Virginia Lecoña Alejo; el Jiliri Mallku Cantonal, Javier Huchani y el Jiliri Mallku de Zapana, Pablo Mamani.

Las obras
Las obras fueron entregadas esta semana en Zapana, ubicada a 85 kilómetros de La Paz en la península Taraco –muy próxima a la localidad de Chiripa, en la que existe uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Los Andes- son el Muelle Zapana, de 135 metros de longitud por 4 metros de ancho; y un Parque Turístico edificado de acuerdo a las de acuerdo a las estructura Tiwanacotas, con un área total de 340 m2. Adicionalmente, se construyó una oficina de administración y un camino de acceso de más de un kilómetro.

Las nuevas infraestructuras permitirán un mejor acceso de lanchas de paseo y de pesca, así como áreas de descanso para turistas y visitantes, además de ofrecer una de las más espectaculares vistas del lago Titikaka y la cordillera de Los Andes.

Tras la inauguración de las obras se instaló la señalización del circuito turístico y  se presentó el libro Proyecto Cultura para el Desarrollo, editado por CAF y Soboce, el cual describe los hallazgos y trabajos arqueológicos realizados en la pirámide de Akapana y Sitio Arqueológico de Chiripa, así como el detalle de los otros componentes del proyecto. Los libros serán donados a los municipios beneficiarios del proyecto Viacha, Tiwanaku y Taraco.
Proyecto Cultura para el Desarrollo
A lo largo de casi siete años, el Proyecto Cultura para el Desarrollo promovido por CAF, Soboce, el Gobierno nacional y los municipios de Tiwanaku, Viacha y Taraco, con el propósito de  crear un gran circuito turístico que conjugue la recuperación del patrimonio arqueológico con las necesidades del desarrollo socioeconómico local, ha ejecutado obras y actividades para la creación de un gran circuito turístico en la ribera sur del lago Titicaca.

Fueron realizadas obras como la excavación y conservación de importantes sectores de la pirámide de Akapana; la recuperación del sitio arqueológico de Chiripa; la refacción de la entrada y la Plaza principal de Tiwanaku; creación de un gran parque de recreación familiar en Viacha; la construcción de un muelle y parque turístico en la localidad de Zapana; y se realizaron tareas educativas de sensibilización para el reciclaje de basura, la señalización del circuito turístico, entre otras actividades.

No hay comentarios: