La Paz, 28 Sep. (NAN).- El jefe del opositor Movimiento sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ratificó este miércoles que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pretende dividir el TIPNIS, tiene un sobreprecio de 240 millones de dólares y encontró en su hipótesis el motivo central para que el presidente Evo Morales no atienda la demanda indígena.
Lamentó que el Ejecutivo haya ocultado de manera deliberada todos los documentos del contrato solicitados en la vía de fiscalización pero los documentos básicos revelan que existen contratos lesivos al Estado y negociaciones incompatibles con el interés nacional, porque eso significa la negativa gubernamental de modificar el trazo y a dejar sin efecto un contrato dañino.
Recordó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la constructora brasileña OAS firmaron el contrato por precio total de $us 415.000.425 para 306 km de carretera, teniendo que por kilometro lineal un costo de $us 1.347.400, frente al promedio nacional de $us 535.585, demostrándose un sobreprecio por kilometro lineal de $us 812.000.
El líder opositor considera que la principal responsable es la presidenta de ABC, Patricia Ballivián junto a ex ejecutivos, así como Geraldo Pereira Santa, representante legal de la OAS, que acordaron la construcción de la carretera con el notorio sobre precio.
Un segundo lugar pidió que revise la construcción de la carretera, desde el punto de vista técnico, financiero, económico, social y medioambiental y que se cumpla la Constitución, que consulte a los pueblos indígenas del Tipnis, que no significa hacer referéndum.
Del Granado sostuvo que la intención del referéndum reduciendo a Cochabamba y Beni es un error del presidente Morales porque el tema es de todos los bolivianos. “Si quiere hacer referéndum o consulta con los indígenas, vamos a un gran referéndum nacional donde todos los bolivianos opinemos sobre estos actos contrarios a Ley y a la Constitución”, indicó.
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