miércoles, 28 de septiembre de 2011

DIARIO DEL GOBIERNO INSISTE EN RESPONSABILIZAR A LOS INDÍGENAS

La Paz, 28 Sep. (ANF).- La prensa boliviana criticó duramente este miércoles al gobierno de Evo Morales por la represión que desató el domingo pasado contra los marchistas defensores del TIPNIS, en tanto que el diario gubernamental "Cambio" insistió en responsabilizar a los indígenas por la violencia en Yucumo.  

"Los indígenas actuaron dentro los límites permitidos por la ley, hasta que el sábado 24 de septiembre decidieron dar un giro a su protesta: secuestraron al canciller David Choquehuanca, lo coaccionaron, hirieron con sus flechas a policías, y el domingo intentaron rodear con sus armas la barrera policial instalada cerca a la población de Yucumo", afirmó "Cambio" en un editorial titulado "Resentidos y los límites de la ley". 
 
Agregó que "en toda esa estrategia se notó dolo, es decir, intención" y culpó de ese giro a la presencia en la zona de ex funcionarios estatales como Alejandro Almaraz, Lino Villca, Gustavo Guzmán, y dirigentes como Óscar Olivera, a quienes describió como "resentidos". 
 
Sin embargo y de manera unánime, el resto de la prensa responsabilizó al gobierno por los graves sucesos del domingo. 
 
"El Gobierno ha actuado de manera ilegal en Yucumo. No hay ninguna ley que le permita reprimir una protesta pacífica que busca un bien lícito, como era la marcha de indígenas de tierras bajas contra la construcción de un camino que atraviese el TIPNIS. Desde ese punto de vista, ha tomado decisiones de manera irreflexiva, como muchas de las que solían tomar gobiernos anteriores y que tanto le place al Ejecutivo actual criticar, opinó "Página Siete" en un editorial titulado "La represión a los indígenas de Yucumo". 
 
"Desde el punto de vista legal, entonces, las autoridades han actuado equivocadamente y sus actos son pasibles a sanciones (hoy o dentro de una década). Pero también han actuado erradamente en los planos moral y práctico", agregó. 
 
En un editorial titulado "¿Buscando la verdad?", el diario "El Deber" de Santa Cruz, afirmó que la ola de protestas contra la represión "ha dejado muy mal parado al régimen masista" 
 
"¿Acaso el Presidente no tendría que estar informado al detalle, minuto a minuto, de sucesos que como el de Yucumo había acumulado una gran carga de tensión ante la inminencia de un desenlace violento? ¿Habrá que preguntarse también sobre la función y las responsabilidades de un gobernante en estos casos?, preguntó el matutino al referirse a la actitud asumida por los más altos miembros del Ejecutivo al negar cualquier responsabilidad sobre los hechos. 
 
Para el diario "La Prensa" de La Paz, "la popularidad del partido de turno, así como la de sus principales actores, atraviesa uno de sus peores momentos", en tanto que "Los Tiempos" opinó que "el conflicto ha crecido porque la violencia y la agresión han provocado la adhesión cada vez mayor de la ciudadanía hacia los marchistas, el incremento de las críticas a la gestión gubernamental, la renuncia de algunos dignatarios y una aparente desorientación en la adopción de decisiones". 
 
"Para que un proceso de diálogo tenga éxito se requiere que los interlocutores actúen de buena fe y tengan la decisión de arribar a acuerdos. Lamentablemente, ambas condiciones han estado ausentes de todas las propuestas de diálogo que desde hace más de un mes se han hecho para atender la demanda de los indígenas que viven en el Tipnis", agregó el matutino de Cochabamba.
 
"El Diario" de La Paz llamó la atención sobre la crítica sistemática de funcionarios del gobierno a los periodistas y medios de comunicación por la cobertura de los hechos. 
 
"Lo más notable de todo es que las versiones oficialistas le causan al Gobierno más daño que cualquier otra información y, en esa forma, ponen piedras en el camino de las buenas intenciones que tratan de solucionar los problemas que día a día, en una verdadera catarata de sucesos, observa el pueblo con asombro", subrayó. 
 
Finalmente, el diario "Opinión"de Cochabamba criticó el silencio del parlamento ante el conflicto y su renuncia a interpelar a los miembros del gabinete ministerial para establecer responsabilidades. 
 
"En el caso de la marcha de los indígenas desde su inicio hasta su epílogo con la violencia policial, los ministros operadores del asunto, el de Gobierno, de la Presidencia y de Obras Públicas tienen que explicar aspectos de las negociaciones y de sus propias responsabilidades que asumieron", señaló.

No hay comentarios: