jueves, 29 de septiembre de 2011

GOBIERNO INICIA OPERATIVO “LIMPIEZA” DE COCALEROS EN EL TIPNIS



La Paz, 29 Sep. (LÍDER / NAN).- Frente a los duros reproches por la violenta intervención policial a la marcha indígena en defensa del TIPNIS, el presidente Evo Morales busca reconciliarse con los pueblos indígenas desalojando a los “avasalladores” y erradicando todo cultivo de coca que se encuentre dentro del Parque Nacional Isiboro Sécure.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sobrevoló desde ayer martes todo el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para identificar los nuevos asentamientos y las plantaciones de coca. Este miércoles un contingente policial y militar parte de la fuerza de  tarea conjunta ingresó a la zona para realizar el correspondiente desalojo.

“De acuerdo a las instrucciones que recibió esta cartera de Estado vamos a desalojar y erradicar toda plantación de coca. La misión es coca cero, mediante la erradicación forzosa, nada tenemos que dialogar y concertar con la gente que lastimosamente sigue avasallando tierras del TIPNIS que con el único pretexto de no tener una fuete de trabajo quiere encontrar una solución cultivando coca”, aseveró Cáceres en contacto telefónico.

Informó que la instrucción de Palacio es que bajo ningún motivo se permita ni una sola planta de coca menos nuevos asentamientos dentro del TIPNIS. “Estamos en la obligación de que en esta semana toda esta gente tiene que salir, esta gente que ingresa al TIPNIS”, manifestó Cáceres.

Luego de dos días de sobrevuelo, identificaron el asentamiento de dos nuevas comunidades cada una contempla una población de 70 a 90 personas. La primera es la comunidad 16 de Octubre tiene aproximadamente 70 a 80 personas, mientras la otra comunidad  acoge entre 80 y 90 personas.

“Esa es la cantidad aproximada de personas que se han parcelado tierras en el TIPNIS, actualmente no hay construcciones de casas o cultivos viejos. Hay plantas nuevas, son muy pequeños”, informó el viceministro, quien descartó la existencia de fábricas de cocaína o de acopio de coca.

Cabe recordad que la ley prohíbe el cultivo de coca en el lugar por no ser una zona tradicional de producción. Los cocaleros avasallan el territorio indígena, chaquean los bosques y siembran coca expulsando a los indígenas de su propio territorio.

No hay comentarios: